Validación del cuestionario de actitudes hacia la atención a la diversidad de los procesos de orientación en la ESO [póster]

  1. Milagros de la Rosa Hormiga 1
  2. David Pérez-Jorge 1
  3. Candelaria de la Merced Díaz 1
  4. María del Carmen Rodríguez Jiménez 1
  5. Josué Pérez-Tejera 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (1º. 2014. Almería)

Editorial: Universidad de Almería

ISBN: 978-84-697-1846-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un estudio que pretende indagar sobre la percepción que tiene el profesoradode educación secundaria obligatoria respecto a la atención a la diversidad. Intenta detectarel grado de conocimiento del profesorado sobre normativa y su aplicación, sobre medidasde atención a la diversidad en el aula, sobre rendimiento de los alumnos y sobre losprocesos de coordinación y relaciones sociales. Proporcionar adecuada atención a lasnecesidades educativas de los alumnos en los contextos educativos supone un reto queexige tanto de profesores como de padres el desarrollo de un conjunto de competenciasque les permita optimizar al máximo sus capacidades tanto individuales como sociales.Objetivo: Diseñar y validar un instrumento que permita valorar el grado de conocimientossobre el tratamiento de la diversidad en los centros educativos de secundaria y sobrela eficacia de la respuesta educativa ofrecida desde mismos. Muestra: 101 profesoresde cinco centros de la zona norte de la isla de Tenerife. Instrumento: El cuestionario“Cuestionario de Actitudes hacia la atención a la diversidad y los procesos de orientación enla ESO (CADESO)”. Conclusión: La consistencia interna del instrumento propuesto, entérminos globales, ha resultado satisfactoria. Tras el estudio de las propiedades métricasdel CADESO, se puede afirmar que este instrumento resulta fiable y adecuado.