Diagnóstico de necesidades educativas y apoyo a la integración de estudiantes universitarios con discapacidad [póster]

  1. David Pérez Jorge 1
  2. Pedro Álvarez Pérez 1
  3. David López Aguilar 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (1º. 2014. Almería)

Editorial: Universidad de Almería

ISBN: 978-84-697-1846-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos tiempos se viene poniendo de manifiesto que muchos centros de educaciónsuperior no están preparados, ni cuentan con los servicios y programas adecuados paraacoger a estudiantes con discapacidad, por lo que se puede afirmar que se está aún lejos deconsolidar los principios de normalización, igualdad de oportunidades y no discriminaciónde estas personas en el contexto universitario. Las deficiencias no son solamente decarácter estructural o físico, sino que también se aprecian carencias importantes enrelación a la normativa y a los aspectos curriculares y de organización docente. La mejorade esta realidad exige requiere a cabo un diagnóstico de la situación a la que se enfrentanestas personas, para poder avanzar en la aprobación de normativas y medidas de apoyoal alumnado con discapacidad, que sirvan para establecer unos estándares de calidade indicadores de buenas prácticas yque permitan establecer puentes de conexión entrelas distintas etapas para darle continuidad al modelo de educación inclusiva, verdaderoreferente para la formación del alumnado con necesidades educativas específicas. Con el finde analizar y valorar las dificultades y demandas de orientación que tenían los estudiantescon discapacidad que afrontaban el acceso a los estudios universitarios, se llevó a caboun estudio descriptivo con una muestra de 119 estudiantes con discapacidad de distintosCentros y Facultades adscritos a la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). Losresultados pusieron de manifiesto que no se cuenta con los recursos y medidas oportunaspara garantizar una buena transición y adaptación de estos estudiantes a la enseñanzasuperior. Concretamente, se observaron lagunas importantes en cuanto a la orientaciónpre-universitaria, la información sobre los estudios superiores, la colaboración entrecentros implicados en la formación de estas personas, los recursos y medios adaptados alas necesidades específicas de cada uno, las actuaciones psicopedagógicas y educativas,etc