Palabras Prisioneras: Pedagogía penitenciaria, narración oral y literatura

  1. Pedro Perera Méndez 1
  2. Andrés González Novoa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
La animación sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambios. Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural (7º. 2018. Cuenca)

Editorial: Auca, projectes educatius S.L.

ISBN: 978-0-244-39837-8

Año de publicación: 2018

Páginas: 76

Congreso: VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural “La animación sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambios” I Encuentro de Estudiantes de Animación Sociocultural. Cuenca (España). Octubre de 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del proyecto “Palabras Prisioneras”, producto de la colaboración de la InstituciónPenitenciaria de Tenerife, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos y Factoría de Cuentoses organizar actividades de escritura y narración oral en las cárceles, con el fin de animar a lospersonas privadas de libertad a reflexionar sobre su pasado, con el fin de planificar un nuevofuturo “más allá de los barrotes”. La escritura siempre ha sido una herramienta de auto-comprensión, especialmente dentro delos muros de las cárceles, donde puede permitir a las personas detenidas expresar sus esperanzas y deseos, sentir el paso del tiempo y reflexionar mejor sobre su pasado imaginando unanueva vida diferente. Por lo tanto, en la cárcel, la escritura y la narración se convierten en unaactividad creativa que ayuda a sobrevivir y a perseguir la libertad. Se convierte en una herramienta para descubrir nuevos “mundos” y nuevas formas de autoexpresión.Partiendo de esta premisa, en los últimos años se han desarrollado procesos de enseñanza yde animación en torno a la palabra que han llevado a las personas privadas de libertad a crearsus propios textos y narraciones e interpretarlos sobre el escenario y, a publicarlos en revistasinternacionales.La importancia y dimensión del trabajo nos lleva a coordinarnos con instituciones penitenciarias de toda Europa en un proyecto en torno a la palabra y a la pedagogía