Palabras Prisioneras: Pedagogía penitenciaria, narración oral y literatura
-
1
Universidad de La Laguna
info
Editorial: Auca, projectes educatius S.L.
ISBN: 978-0-244-39837-8
Año de publicación: 2018
Páginas: 76
Congreso: VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural “La animación sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambios” I Encuentro de Estudiantes de Animación Sociocultural. Cuenca (España). Octubre de 2018
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo del proyecto “Palabras Prisioneras”, producto de la colaboración de la InstituciónPenitenciaria de Tenerife, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos y Factoría de Cuentoses organizar actividades de escritura y narración oral en las cárceles, con el fin de animar a lospersonas privadas de libertad a reflexionar sobre su pasado, con el fin de planificar un nuevofuturo “más allá de los barrotes”. La escritura siempre ha sido una herramienta de auto-comprensión, especialmente dentro delos muros de las cárceles, donde puede permitir a las personas detenidas expresar sus esperanzas y deseos, sentir el paso del tiempo y reflexionar mejor sobre su pasado imaginando unanueva vida diferente. Por lo tanto, en la cárcel, la escritura y la narración se convierten en unaactividad creativa que ayuda a sobrevivir y a perseguir la libertad. Se convierte en una herramienta para descubrir nuevos “mundos” y nuevas formas de autoexpresión.Partiendo de esta premisa, en los últimos años se han desarrollado procesos de enseñanza yde animación en torno a la palabra que han llevado a las personas privadas de libertad a crearsus propios textos y narraciones e interpretarlos sobre el escenario y, a publicarlos en revistasinternacionales.La importancia y dimensión del trabajo nos lleva a coordinarnos con instituciones penitenciarias de toda Europa en un proyecto en torno a la palabra y a la pedagogía