Pedagogía del emigrante para una ciudadanía planetaria
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Universidad de La Laguna
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Ano de publicación: 2016
Páxinas: 1-13
Congreso: XV Congreso Nacional de Educación Comparada: Ciudadanía mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada internacional.
Tipo: Achega congreso
Resumo
La ilógica de los números que invierten demografías en conceptos como mayorías y minoríasrepresentan un sistema mundo donde conviven zonas privilegiadas y zonas marginales cuyasrelaciones de exclusividad y los efectos de los procesos de colonización draconiana dibujan unretrato del miedo y de odio sobre la naturaleza de los movimientos migratorios.En este trabajo analizaremos nuestra experiencia como directores de los centros de acogida yemergencia en la denominada «crisis de los cayucos» que experimentaron las islas Canarias conel objeto de proponer, desde la pedagogía, estrategias educativas y políticas públicas quedeconstruyan el occidental modelo de ciudadanía adscrito a la cultura y al territorio.Para ello precisamos de una ecología de los saberes que nos ofrezca al emigrante comosinónimo de persona, que entienda la educación no como la tecnología de la cultura, sino comola praxis de las culturas, que conforme una ciudadanía planetaria alejada de los procesos deuniformización, adscrita a una territorialidad global y fundada en una ética universal.Buscamos un mínimo común denominador axiológico y ético que permita la ampliación delcontrato social ilustrado donde contemporánea y pedagógicamente, emerjan procesos dedescolonización del conocimiento, que inviertan las ilógicas de los números, reduciendo losefectos de la invasión de la ciencia moderna y la jurisprudencia en los discursos o en lasconversaciones sobre las personas y que finalmente, devuelvan la mirada al planeta comoescenario de lo público y a la ciudadanía, como su solidario huésped.