Intervention in the Cohesion of Narrative Discourse in Pupils with Developmental Language Disorder

  1. Atteneri Delgado-Cruz 1
  2. Gustavo M. Ramírez-Santana 1
  3. Víctor M. Acosta-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Psicología Educativa

Año de publicación: 2021

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2021A21 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El objetivo principal del presente estudio ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención en la cohesión de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participaron 99 alumnos de 5 años de colegios de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Para el análisis narrativo se utilizó el recontado de un cuento, estudiándose recursos cohesivos como las elipsis, las anáforas, los posesivos y los conectores. El programa de intervención se organizó en diferentes niveles de práctica y contó con la colaboración entre el profesorado y las logopedas. Los resultados indicaron que el alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaba inicialmente un peor rendimiento en cohesión que sus compañeros con desarrollo normal. Finalmente, los dos grupos de niños que recibieron el programa de intervención mostraron ganancias significativamente más altas que los dos grupos sin tratamiento, con tamaños de efecto medianos o pequeños.

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