Manuales escolares y TICun proyecto de innovación para la enseñanza y aprendizaje de la Política Educativa

  1. Jonatan Medina-Santana 1
  2. Christian Machado-Trujillo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Book:
V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018
  1. Jesús B. Alonso Hernández (coord.)
  2. José M. Canino Rodríguez (coord.)
  3. Santiago T. Pérez Suárez (coord.)
  4. David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.)
  5. Carlos M. Travieso González (coord.)
  6. Antonio G. Ravelo García (coord.)

Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-09-02374-5

Year of publication: 2018

Pages: 5-10

Congress: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (5. 2018. Las Palmas de Gran Canaria)

Type: Conference paper

Abstract

En este trabajo, nos disponemos a presentar una innovación educativa que estamos llevando a cabo dentro de la asignatura de Política y Legislación Educativa del Grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta innovación parte de las indagaciones que un equipo de investigadores de diferentes universidades españolas estamos realizando en el marco del proyecto de investigación “Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta la Transición” (del Plan Estatal de I+D+i con referencia EDU 2016-78143-R). Tanto desde la Historia, como de la Política y la Legislación educativa, desde los años 70 ha cobrado especial relevancia el estudio de los manuales escolares, dado el uso extensivo que tradicionalmente se ha hecho de esta herramienta en las escuelas. Su estudio supone una fuente de información relevante acerca de los procesos de construcción curricular, de los métodos y procesos pedagógicos utilizados, y un reflejo de la sociedad en tanto que en ellos se concretan valores, actitudes e ideologías. En concreto, la innovación que presentamos ha buscado servirse del conocimiento generado por la Manualística Escolar para facilitar el aprendizaje significativo de contenidos relacionados con la Política Educativa. Para ello, valiéndonos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y específicamente de entornos de trabajo cooperativo online, y aplicaciones como la plataforma Kahoot que posibilitan la gamificación en el aula, hemos conseguido mejorar las motivaciones, la comprensión y el aprendizaje de aspectos clave de la Política Educativa.