Experiencia con herramientas colaborativas en el aprendizaje de Matemáticas en los grados de Economía y Empresa

  1. María Candelaria Gil Fariña 1
  2. Concepción Nieves González Concepción 1
  3. Celina Pestano Gabino 1
  4. Diana Sosa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Book:
V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018
  1. Jesús Bernardino Alonso Hernández (ed. lit.)
  2. José Miguel Canino Rodríguez (ed. lit.)
  3. Santiago Tomás Pérez Suárez (ed. lit.)
  4. David Sánchez Rodríguez (ed. lit.)
  5. Carlos Manuel Travieso González (ed. lit.)
  6. Antonio Gabriel Ravelo García (ed. lit.)

Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-09-02374-5

Year of publication: 2018

Pages: 366-373

Congress: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (5. 2018. Las Palmas de Gran Canaria)

Type: Conference paper

Abstract

Este trabajo muestra la experiencia realizada con el alumnado de primer curso de los grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de La Laguna en la asignatura de Matemáticas I. Su objetivo ha consistido en integrar herramientas multimedia interactivas en la metodología de aula invertida con la finalidad de facilitar en el alumnado un aprendizaje más efectivo de los conceptos y herramientas matemáticas que precisa conocer en el ámbito de la economía y la empresa. El desarrollo de esta experiencia combina el papel del profesor, que asume el rol de facilitador del aprendizaje a través de recursos de vídeo y texto para la adquisición y práctica de conocimientos, con el rol que adquiere el alumno, verdadero protagonista de su aprendizaje. Este proceso se lleva a cabo a través de un espacio individual y de interacción grupal que permite explorar nuevos conceptos matemáticos, elaborar material, su estudio crítico, confeccionar cuestionarios, utilizar software específico y construir nuevo conocimiento a partir del adquirido. La experiencia ha permitido generar oportunidades efectivas de aprendizaje autónomo y colaborativo en el alumnado además de favorecer las competencias de desarrollo personal e interpersonal.