La intervención desde la psicomotricidad relacional en la nueva realidad que nos deja esta pandemia

  1. Josefina Sánchez Rodríguez
  2. Talía C. Morillo Lesme
  3. Miguel Llorca Llinares
  4. Raquel González Hernández
Revista:
Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

ISSN: 1577-0788

Año de publicación: 2020

Número: 45

Páginas: 94-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

Resumen

En este trabajo se realiza realizamos un análisis sobre las limitaciones de la nueva realidad que nos deja la pandemia generada por el Covid 19, a la hora de desarrollar nuestra especificidad basada en la relación corporal y el diálogo tónico-afectivo que define nuestra intervención psicomotriz. Asimismo, exponemos una reflexión sobre cómo puede afectar la relación y cómo puede ser vivido por los niños y niñas con los que trabajamos, la presencia de un encuadre nuevo donde el/ la psicomotricista se presenta con medidas de protección de su cuerpo, como las mascarillas para tapar el rostro y la necesidad de guardar la distancia de seguridad, así como una sala de psicomotricidad con menos materiales. A lo largo de este trabajo, planteamos cómo la intervención online pierde la cualidad que los mediadores corporales nos ofrecen para acompañar a los niños y niñas que requieren de la presencia del otro para la construcción de su identidad y la reparación de sus huellas de abandono.