La construcción del sujeto postcolonialel género del Bildungsroman

  1. FERNANDEZ VAZQUEZ, JOSE SANTIAGO
unter der Leitung von:
  1. Juan Fernando Galván Reula Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 von Juni von 2000

Gericht:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Präsident
  2. Luis Alberto Lázaro Lafuente Sekretär/in
  3. Jesús Varela Zapata Vocal
  4. Isabel Carrera Suárez Vocal
  5. Rocío G. Davis Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 79724 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral se ocupa de la utilización del género del Bildungsroman en las literaturas psotocoloniales de habla inglesa. El trabajo parte de la hipótesis de que los escritores provenientes de las antiguas colonias británicas utilizan el Bildungsroman de manera hetrodoxa, transgrediendo algunas de las convenciones temáticas y formales que caracterizan este tipo de relato. -El estudio que se lleva a cabo comienza con una breve aproximación a las teorías psotestructuralistas sobre la construcción del sujeto y a la crítica psotocolonial. Tras analizar algunos de los problemas que plantean los estudios sobre géneros literario, se examian los orígenes y rasgos principales del bildungsroman, haciendo hincapié en los vínculos que este género mantiene con una ideología imperialista Posteriormente, se examinan seis novelas escritas por autores psotocoloniales durante la última década del siglo XX: Reef (1994), de Romesh Gunesekera; Funny Boy (1994), de Shyam Selvadurai; The Famished Road (1991), de Ben Okri; No Man in the House (1991) de Cecil foster, Spirits en the Dark (1993), de Hubert Nigel Thomas; y The Intended (1991) de David Dabydeen.