El boom tecnológico en las escuelas de los años 80una aproximación al programa ATENEA español

  1. Machado Trujillo, Cristian 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educating in Other Ways: «Alternative» Pedagogies and «Different» Schools in the Second Half of the Twentieth Century

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 247-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/ETE.249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivos: Este trabajo pretende hacer un análisis de los debates en relación con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Sistema Educativo Español, en concreto de los antecedentes y el desarrollo del primer programa experimental de carácter estatal, el proyecto Atenea (1985-1992). Metodología y fuentes: Para ello se ha hecho una revisión documental del programa y sus evaluaciones, atendiendo también a los debates que generó. Documentos que hemos complementado con informes y evaluaciones sobre programas afines, y cuyas conclusiones hemos analizado comparativamente con algunos de los informes contemporáneos, como el realizado por la OCDE (2015). Conclusiones: algunos de los debates fundamentales que se originaron a raíz de estos programas que fomentaban el uso de ordenadores, y, en concreto, con el análisis realizado del programa Atenea, son de llamativa vigencia y siguen sin tener una respuesta clara. En el caso del fomento de las TIC como herramientas educativas, debemos reconocer la relevancia de intereses corporativos y empresariales que vieron en el Sistema Educativo un gran mercado, por lo que fomentaron este tipo de programas, favoreciendo una aplicación centrada más en el plano instrumental que en el pedagógico.

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