La salida de campo geográfica como metodología docenteGeoturismo en volcanes de Tenerife (Islas Canarias, España)

  1. F.J. Dóniz-Páez
Libro:
II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en ámbito de las TIC: Las Palmas de Gran Canaria, 12 y 13 de noviembre de 2015
  1. Jesús B. Alonso Hernández (ed. lit.)
  2. David de la Cruz Sánchez Rodríguez (ed. lit.)
  3. Carlos M. Travieso González (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-608-3145-7

Año de publicación: 2015

Páginas: 51-55

Congreso: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (2. 2015. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta los resultados obtenidos de la aplicación de un proyecto de innovación docente (PID) durante el curso académico 2014-2015 a los alumnos de la sede de Adeje del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna. La asignatura de Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos en la que se desarrolló el PID pertenece al área de geografía humana y se imparte en tercer curso del grado. El objetivo general del proyecto es que los alumnos adquirieran un aprendizaje práctico continuado de la asignatura que implica el 50% de los créditos. Para ello se realizaron dos salidas de campo a dos ENP´s de Tenerife (Guaza-Rasca y Chinyero) y a través de una ficha de campo se identificaron, clasificaron y valoraron los recursos y espacios turísticos y se propusieron nuevos productos y experiencias de geoturismo volcánico. En el proyecto participaron los 23 alumnos matriculados en la sede de Adeje y el 100% superó la evaluación práctica. Los resultados ponen de manifiesto que es muy adecuado implantar este tipo de innovaciones educativas en el aula (100%) para el material (100%) y el aprendizaje (100%) práctico de los alumnos; que éstos valoraron bien y muy bien su trabajo individual (39.1- 68.1%) y en grupo (47.8%-52.2%) y la labor del profesor en el proyecto (34.8%-65.2%).