María Magdalena. Origen e iconografía en las artes plásticas y en el cine

  1. Clementina Calero Ruiz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2021

Número: 19

Páginas: 9-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2021.19.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

María Magdalena siempre ha generado controversias, protagonizando diferentes relatos relacionados con la Pasión de Cristo. Desde un principio aparece como una discípula más, además de testigo privilegiado en su crucifixión y entierro. De todos esos momentos, posiblemente el más importante es el que tiene que ver con la resurrección, pues fue a ella a quien primero se le apareció Jesús, encomendándole la misión de comunicarlo a sus discípulos, que al principio no la creyeron, sobre todo Simón Pedro. A partir del siglo vi en adelante, su legado cambió y se convirtió en una prostituta arrepentida por el cristianismo. Este artículo trata de analizar cómo se han representado estos cambios en las artes y especialmente en el cine.