Metodologías de innovación educativas en geografíaEl ejemplo de la planificación y gestión territorial de los destinos turísticos
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Universidad de La Laguna
info
- Carlos M. Travieso González (ed. lit.)
- José M. Canino Rodríguez (ed. lit.)
- Jesús B. Alonso Hernández (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ISBN: 978-84-617-1860-3
Año de publicación: 2014
Páginas: 177-188
Congreso: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (1. 2014. Las Palmas de Gran Canaria)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación presenta los resultados obtenidos de la aplicación de dos proyectos de innovación docente (PID) en la asignatura de geografía humana de Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos, que se imparte en tercer curso del grado de turismo de La Universidad de La Laguna. El objetivo de los proyectos es que los alumnos adquirieran un aprendizaje práctico continuado de la asignatura a través del uso turístico de los geomorfositios volcánicos de Tenerife y de la promoción turística oficial en youtube. En el proyecto del curso 2012-2013 participaron 60 de los 69 alumnos inscritos y en el del año 2013-2014, 68 de los 72 alumnos matriculados. En el primer caso se identificaron, seleccionaron y valoraron veinte espacios diferentes (volcanes, barrancos, acantilados, etc.) a través de la metodología de la valoración del patrimonio geomorfológico y la jerarquía del recurso. Para el segundo proyecto se seleccionaron 23 países-regiones y se identificaron, inventariaron, clasificaron y valoraron diferentes recursos turísticos y se caracterizaron distintos espacios turísticos y nuevos productos y experiencias turísticas. En ambos proyectos los resultados ponen de manifiesto que es muy adecuado implantar este tipo de innovaciones educativas en el aula (92%-98%) para el conocimiento práctico de la asignatura (72%-100%) y para el aprendizaje práctico de los alumnos (75%-90%); que éstos valoraron bien y muy bien su trabajo individual (95-100%) y en grupo (93%-100%) y la labor del profesor en el proyecto (97%-100%). La valoración general de ambos proyectos es muy positiva, pero se observa un incremento significativo de un año al otro, de lo que se deduce la validez de este tipo de herramientas de innovación educativa en el aula.