Estudio de la enseñanza del pedal de resonancia del piano a través del análisis de las obras pedagógicasdiseño de una propuesta metodológica para su enseñanza

  1. Curbelo González, Óliver
Dirigida por:
  1. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Mery Israel Saro Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Emigdia Repetto Jiménez Vocal
  4. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  5. Juan Ramón Coello Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363618 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la enseñanza del pedal a través del análisis de los recursos didácticos impresos desde la aparición del pianoforte (siglo XVIII) hasta el año 2010, con especial énfasis en su aplicación en España. A partir del análisis de las obras pedagógicas dedicadas al pedal se ha creado una propuesta metodológica para su aplicación en las enseñanzas profesionales de Piano. La primera parte de la tesis incluye una amplia fundamentación teórica que recoge todos aquellos aspectos que influyen en el uso del pedal de resonancia: el mecanismo y la función de los distintos pedales del piano, su evolución desde los primeros fortepianos hasta la actualidad, los símbolos empleados por los compositores para su empleo y el uso del pedal en los distintos estilos interpretativos surgidos en la historia. También se incluye un capítulo, dedicado a aquellas obras escritas por autores extranjeros para la enseñanza del uso del pedal, y otro en el que se expone la enseñanza pianística en España a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. La segunda parte de este estudio abarca el diseño y desarrollo de la investigación, recogiendo el análisis de las 59 obras que están dedicadas completa o parcialmente al pedal. Tras el análisis se exponen los resultados del análisis de los parámetros utilizados, que nos demuestran importantes carencias en la enseñanza del pedal en los niveles medios y una muy escasa aplicación práctica. La tercera parte recoge el diseño de la propuesta didáctica para la enseñanza del pedal de resonancia en las enseñanzas profesionales de Piano, convertido en un método teórico-práctico de cuatro volúmenes y titulado Escuela de pedal. Las conclusiones finales dan respuesta a los objetivos propuestos en la tesis e incluyen los descubrimientos fruto de la investigación.