El uso de las TIC en los centros superiores de músicaun análisis desde la perspectiva del profesorado, del alumnado y de los recursos de las webs institucionales

  1. Rosa, Elena de la
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Mery Israel Saro Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Juan Ramón Coello Martín Vocal
  4. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  5. José Luis Correa Santana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en nuestra sociedad, y por la importancia que hoy día presentan en el ámbito educativo, transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando la organización y gestión de los centros o permitiendo nuevas formas de promoción, interacción y colaboración, este estudio trata de describir la presencia de las TIC en los centros superiores de música del territorio español. Desde un enfoque cuantitativo y en el marco de los estudios descriptivos, la presente tesis doctoral abarca tres perspectivas distintas: las webs institucionales, el profesorado y el alumnado. En el primer caso, se realizó una observación sistemática de las herramientas web que cada institución presenta en sus páginas. En los estudios de los agentes, se aplicaron cuestionarios que nos han permitido conocer entre otras cosas, el equipamiento, los recursos, las actividades, la formación del profesorado así como las expectativas que tienen sobre las TIC. De manera general, los resultados indican que el uso de las TIC en los centros superiores de música es generalizado. Por una parte, ofrecen a sus usuarios una página web con distintas herramientas de información, comunicación e interacción, pero se observan algunos aspectos que son susceptibles de revisión. Por otro lado, docentes y discentes tienen una actitud generalmente favorable hacia el uso de las TIC en la enseñanza que se ve reflejada en la práctica, utilizando variedad de recursos y desarrollando distintas actividades. No obstante, se advierten carencias de equipamiento, de formación del profesorado y de planes estratégicos que dificultan la adecuada integración de las TIC en estos centros.