El oído musicalanálisis del reconocimiento de intervalos melódicos y armónicos en alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas

  1. BRITO LOPEZ, ANTONIO CARLOS
Dirigida por:
  1. José Luis Correa Santana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Mery Israel Saro Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  4. María del Carmen Mato Carrodeguas Vocal
  5. Juan Ramón Coello Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La implantación en los recientes planes de estudios de las escuelas de música y conservatorios existentes en nuestro país de la asignatura Educación Auditiva ha supuesto un notorio avance en cuanto a la importancia que nuestros legisladores conceden e esta materia, ignorada en anteriores planes de estudio o en el mejor de los casos sometida a un enorme descuido. No obstante, a pesar de ser una asignatura oficial en el currículo de los estudios musicales de grado superior, es una materia que presenta notables imprecisiones y falta de un consenso del profesorado en cuanto a su didáctica, su programación, sus contenidos y sus objetivos. Desarrollaremos conceptos básicos como las cualidades del sonido y sus unidades de medida, los elementos de la escritura musical tales como melodía, armonía, ritmo y textura, además de un estudio de los principales sistemas de afinación usados durante la historia, tales como el pitagórico, Zarlino, Holder y el sistema temperado. Se debe conocer los aspectos más amplios y generales de todas ellas para posteriormente analizar las influencias que ejercen estas teorías psicológicas en el ámbito de la educación musical y desarrollar unas correctas metodologías educativas. Analizamos una serie de factores que inciden en el fenómeno educativo musical, como las aptitudes musicales, la percepción de la música, la capacidad de la atención y sus diferentes modelos, el oído absoluto versus oído relativo, y la didáctica musical. Para el desarrollo de nuestra fase final empírica o investigadora, el apartado relativo a la adquisición o desarrollo del oído absoluto y su relevancia en el desarrollo de una mayor destreza musical, indagado en cuestiones como ¿cuál es el origen de esta destreza?, ¿es adquirible y por lo tanto desarrollable o por lo contrario es innato y, por lo tanto, tiene un carácter genético y hereditario?, ¿es determinante para ejercer una correcta labor musical la posesión del oído absoluto? En el capítulo II ofrecemos una visión histórica de la música en el marco educativo español desde tres ámbitos distintos: la asignatura de música en la enseñanza general, la educación musical profesional y más específicamente, el tratamiento que ha recibido la educación auditiva. Inspeccionar y tasar la capacidad de reconocimiento auditivo de los alumnos que comienzan en el Grado profesional del CPMLP además de considerar la posible relación del condicionante hereditario en la percepción auditiva han sido objetivos generales primarios, además de comprobar la correspondencia entre buena percepción auditiva y el entorno familiar y la familia instrumental a la que pertenece cada alumno. Una vez trabajados estos objetivos generales y a partir de los resultados de las diferentes pruebas evaluativas hemos señalados los intervalos melódicos que más problemática ocasionan en su reconocimiento, y contrastándolo con diversos condicionantes. Por último, ofrecemos una propuesta de intervención metodológica que ofrece soluciones y herramientas para corregir y solucionar los principales problemas registrados en la fase investigadora.