El repertorio para trompeta y órgano de compositores españolescatalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretación

  1. Gil Armas, Sebastián
Dirigida por:
  1. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Mercedes Palarea Medina Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Juan Ramón Coello Martín Vocal
  4. José Luis Correa Santana Vocal
  5. Anna Mercedes Vernia Carrasco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Esta investigación nace desde mi reflexión como intérprete frente al repertorio utilizado en una de las formaciones con las que más recitales ofrezco, el dúo trompeta con órgano. Cualquier trompetista profesional o estudiante no puede renunciar al amplio repertorio existente entre el órgano y la trompeta. Existen numerosas obras compuestas para esta formación, que en algunos casos podemos encontrar organizadas y catalogadas de alguna forma, como hace Cansler (1984) y Heetland (2013) en la catalogación de obras editadas para trompeta y órgano de compositores del S.XX y XXI. El problema nos surge cuando se diseña un programa y no somos capaces de incluir obras de compositores españoles, aunque nos sean reclamadas por los programadores. Esta investigación pretende clarificar desde la búsqueda, el análisis y la investigación de un repertorio que no ha sido catalogado en su totalidad y los intérpretes del instrumento no lo conocen o no saben donde acudir para poder usarlo en sus diferentes recitales o en las diferentes programaciones en centros de enseñanza musical. Tarr (1999,2008) data el origen de la relación entre la trompeta y el órgano en el año 1634, cuando se celebró un concierto histórico en la ciudad de Roma interpretado por G. Fantini en la trompeta y G. Frescobaldi al órgano, comenzando así la popular relación instrumental entre la trompeta y el órgano. Desde entonces y hasta la actualidad son innumerables las obras compuestas para esta formación, muchas de ellas aprovechando los magníficos órganos construidos en las diferentes iglesias y catedrales, y aprovechando la correspondencia sonora que estos dos instrumentos tienen entre sí. Cansler (1984) afirma que los compositores a lo largo de la historia se han visto siempre atraídos por la pareja instrumental de trompeta y órgano como un medio de composición, por esto se han escrito muchas obras para esta combinación de instrumentos en este último siglo. 3. Objetivos de la tesis: El interés de esta investigación parte de la poca difusión del repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles. Como trompetista y asiduo intérprete en esta formación a dúo, me he encontrado en mi trayectoria interpretativa con problemas para incluir estas obras en mi repertorio por una falta de conocimiento de las mismas y la escasa edición y divulgación de ellas. Por este mismo motivo es muy difícil encontrar en las programaciones didácticas de nuestro instrumento en los diferentes conservatorios de España obras de estas características. Los objetivos generales de esta investigación son: 1. Catalogar el repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles. 2. Estudiar y analizar el repertorio según criterios establecidos. 3. Seleccionar un número de obras bajo criterios específicos, que nos permita realizar una propuesta interpretativa para su exposición y divulgación del repertorio. 4. Efectuar una grabación sonora de las obras seleccionadas.