Análisis comparativo de la enseñanza del canto en Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX y principios del XXcompendio y clasificación de los repertorios vocales

  1. HERNÁNDEZ PERERA, NARMIS ANGÉLICA
Dirigida por:
  1. Francisco Robaina Palmés Director/a
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Presidente/a
  2. José Luis Correa Santana Secretario/a
  3. María Dolores Medina Benítez Vocal
  4. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  5. Juan Ramón Coello Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral “Análisis comparativo de la enseñanza del Canto en Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX y principios del XX. Compendio y clasificación de los repertorios vocales”, parte del descubrimiento del documento manuscrito inédito: “Cuaderno de Lecciones para Canto” (1843) de Benito Lentini y Messina (1793-1846), hallado en los archivos musicales de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. A raíz de este hallazgo, y por el interés pedagógico de esta investigación, procedimos a describir y analizar el documento encontrado, y posteriormente, a realizar un análisis comparativo de las similitudes del Cuaderno de Lentini, con una selección de algunos de los principales los Métodos de Canto y de Solfeo, creados en el siglo XIX en España, Italia y Francia, siguiendo unos determinados factores comparativos. Seguidamente indagamos sobre la existencia de algún otro libro o documento, escrito para la enseñanza de la música en el siglo XIX en Las Palmas de Gran Canaria, y para este fin realizamos un compendio y clasificación de los repertorios vocales conservados en los diferentes fondos musicales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo en cuenta las obras vocales religiosas y profanas escritas para solistas y para coro, la música escénica y la música pedagógica. Como ampliación de nuestra investigación, realizamos un estudio analítico-descriptivo del Método Elemental de Solfeo en dos partes (1º y 2º curso). Especial para la entonación y canto colectivo (ca. 1910) de Bernardino Valle Chinestra. El propósito fundamental de esta investigación ha sido, comprobar si la enseñanza musical de Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX iba a la par de los métodos de enseñanza que se aplicaban en Europa en esa época, y por otra parte, dar a conocer dos documentos inéditos creados para la enseñanza del canto, que nos aportarán datos de cómo se enseñaba la música en el siglo XIX y principios del XX en Canarias. Este estudio nos ha permitido también, agrupar y clasificar el repertorio vocal creado en el siglo XIX en Las Palmas de Gran Canaria en un solo documento, que podrá ser consultado para futuros trabajos de investigación, y contribuirá a enriquecer el acervo cultural de la música culta canaria.