Ranchos de ánimas y pascuas de Canariasanálisis de experiencias didácticas. Clasificación y transcripción musical

  1. SUÁREZ OJEDA, ROBERTO GERARDO
Dirigida por:
  1. Francisco Robaina Palmés Director/a
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Presidente/a
  2. José Luis Correa Santana Secretario/a
  3. Juan Ramón Coello Martín Vocal
  4. María Dolores Medina Benítez Vocal
  5. María Mercedes Palarea Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia una de las tradiciones históricamente más importantes que ha habido en Canarias, muy desconocida en la actualidad y de la que solo quedan 12 colectivos repartidos en las tres islas orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Hemos comenzado nuestra investigación con una contextualización geográfica e histórica de Canarias puesto que estos aspectos influyen significativamente en su Cultura y Tradiciones Antes de abordar nuestro tema de interés: los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias debemos conocer el contexto folklórico-musical en el que se desarrolla la música de esta tradición. Al representar estos grupos una manifestación compleja tenemos que estudiar aspectos antropológicos y religiosos relacionados con la muerte e indagar en los orígenes de estas agrupaciones como son las cofradías y hermandades. Además, buscamos colectivos parecidos, en su formación y función, en la Península Ibérica. Puesto que el apartado docente es relevante en nuestro trabajo estudiamos diferentes metodologías didácticas utilizadas en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y especialmente las relacionadas con la enseñanza de la música tradicional. Terminamos el apartado teórico de nuestra tesis con el estudio de algunas experiencias didácticas sobre música tradicional en España. El apartado empírico de esta investigación consta de dos experiencias didácticas, realizadas respectivamente en 2011 y 2014, un estudio, con una importante carga estadística, sobre el tratamiento de los contenidos en música y danza tradicional en la ESO y en la Isla de Gran Canaria y terminamos el marco empírico con un análisis de los géneros musicales de los Ranchos de Canarias para clasificar y transcribir las piezas tradicionales del repertorio de estos grupos.