Pensamiento creativo y técnica de composiciónconstrucción y desarrollo del pensamiento creativo vinculado al aprendizaje de la técnica de composición: propuesta metodológica

  1. SÁNCHEZ SANTIANES, YONATAN
Supervised by:
  1. José Luis Correa Santana Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 December 2015

Committee:
  1. Mery Israel Saro Chair
  2. Francisco Robaina Palmés Secretary
  3. Francisco Quintana Guerra Committee member
  4. María Mercedes Palarea Medina Committee member
  5. Juan Ramón Coello Martín Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis que presentamos desnuda la forma de trabajar del docente, presentando una propuesta viable, y facilita una serie de herramientas para diseñar una evaluación más objetiva y precisa. Nuestra investigación trata de romper con el tópico de “a componer se aprende componiendo” y profundiza en el concepto de composición así como en las herramientas y en pensamiento sobre el propio proceso. El objetivo de nuestra investigación es evaluar la adquisición del pensamiento creativo aplicado a la composición musical por alumnado que cursa la asignatura Técnica de la composición I en la sede de Gran Canaria del Conservatorio Superior de Música de Canarias a partir de una propuesta metodológica para la cual emplearemos un diseño cualitativo cuasiexperimental de series cronológicas con repetición del estímulo con preprueba y posprueba de un solo grupo. En primer lugar, desarrollaremos el pensamiento creativo vinculado a la creación musical de los estudiantes de la asignatura Técnica de la composición I adquiriendo y desarrollando un pensamiento consciente y estructurado de los procesos cognitivos implicados en el acto de creación. Parea ello realizaremos una adaptación de lo que hemos denominado método Huidobro. En segundo lugar, diseñaremos una propuesta metodológica para el desarrollo de la capacidad creativa en el alumnado de la asignatura Técnica de la composición I que tome como punto de partida el modelo CREATES (Carson, 2012). Y, en tercer lugar, diseñaremos un modelo de evaluación del pensamiento creativo del alumnado aplicado a la asignatura Técnica de la composición I.