Evaluación de la regulación emocional mediante la escala dedificultades en la regulación emocional (DERS)
-
1
Universidad de La Laguna
info
Editorial: Facultad de Psicologia, Universidad del Rosario
ISBN: 978-987-42-0892-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 56
Congreso: VI CONGRESO REGIONAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA. PROMOVIENDO LA DIVERSIDAD EN PSICOLOGÍA
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo presentamos la validación de la versión en castellano de la Escala deDificultades en la Regulación Emocional (DERS, Difficulties inEmotionRegulationScale, deGratz y Roemer, 2004), en una muestra de la poblacióncanaria(N=494; 63.8% mujeres; 36.2% hombres; de 18 a 81 años). Se ha determinadola estructura factorial mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE), así como otraspropiedades psicométricas como la fiabilidad (consistencia interna) y fiabilidad testsretests. Fueron analizadas también la validez convergente, divergente y predictiva de los factores aislados por la DERS, con variables psicopatológicas medidas mediante elSymptom Assessment-45 Questionnaire, (SA-45) de Davison, Bershadsky, Bieber,Silversmith, Maruish y Kane, (1997) y, específicamente, con el Trastorno de AnsiedadGeneralizada (TAG), evaluado a través del Cuestionario de Preocupación y Ansiedad(CPA, Worry and AnxietyQuestionnaire), en concretola versión española traducida yadaptada por Ibáñez, González, Fernández-Valdéz et al. (2000).Los resultadosfactoriales difieren de los informados en diferentes estudios aunque su fiabilidad esadecuada. La relación con variables psicopatológicas es significativa.