Procesos cognitivos del trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes

  1. Luciana Rausch 1
  2. Anna Rovella 1
  3. Claribel Morales de Barbenza 1
  4. Manuel González Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Nacional de San Luis
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    Universidad Nacional de San Luis

    San Luis, Argentina

    ROR https://ror.org/00mczdx43

  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Zeitschrift:
Psicología y Salud

ISSN: 1405-1109

Datum der Publikation: 2011

Ausgabe: 21

Nummer: 2

Seiten: 215-226

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Considerando a la preocupación patológica como una de las características distintivas del tras-torno de ansiedad generalizada, recientes investigaciones han intentado identificar los procesos implicados en dicho fenómeno. El presente estudio examina diversas variables cognitivas de pro-ceso que intervienen en el desarrollo de dicha perturbación, valoradas a través de cuestionarios de autoinforme que dan cuenta de ellas, para ponderar cómo se comportan en una muestra de 102 sujetos adolescentes de ambos sexos, cuyas edades promediaron 16 años. Los resultados obteni-dos permiten concluir que la intolerancia hacia la incertidumbre, la orientación negativa a los problemas, las creencias sobre la preocupación y la evitación cognitiva son constructos que man-tienen entre sí relaciones altamente significativas, al igual que con la sintomatología específica del trastorno. Por su parte, el sesgo de amenaza ante estímulos ambiguos, la sensibilidad a la an-siedad y la indecisión son variables cognitivas que demuestran asimismo estar estrechamente invo-lucradas en el desarrollo de la preocupación excesiva e incontrolable típica de este desorden.