Vulnerabilidad Cognitiva y relación con situaciones ambiguas en adolescentes.
- GONZÁLEZ, M 1
- ROVELLA, A. 2
- RAUSCH, L. 2
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
Universidad Nacional de San Luis
info
Editorial: San Luis: Nueva Editorial Universitaria
Año de publicación: 2015
Páginas: 219-234
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se estudia la vulnerabilidadcognitiva, patrón cognitivo de creencias y actitudesque facilita la predisposición a algún desajustepsicológico, vinculado a procesos como laintolerancia a la incertidumbre, la evitacióncognitiva, la sensibilidad a la ansiedad, la indecisión,la tendencia a la preocupación y emocionalidad, serelacionan con situaciones ambiguas einequívocamente positivas y negativas, en unamuestra de 102 adolescentes. El alcance de esteestudio es de tipo exploratorio.Los resultadosmuestran las relaciones de esos procesoscognitivos y emocionalidad con las situacionesambiguas e inequívocamente negativas, pero nocon las situaciones positivas. En cuando a lapredicción, los procesos de incertidumbregeneradora de inhibición, el miedo a lassensaciones físicas y la indecisión son compartidospor las situaciones ambiguas e inequívocamentenegativas. En la predicción de las situacionesambiguas, además de los tres procesos anterioresintervienen la tendencia a la preocupación y unaestrategia de evitación cognitiva, la distracción, sinembargo para las situaciones inequívocamentenegativas, es emocionalidad la variable predictora.Los resultados configuran una primera aproximacióncon muestras adolescentes y se discutenatendiendo al modelo cognitivo de la motivación(Mogg y Bradley, 1998; Williams, Watts, MacLeod, yMathews, 1997) y el modelo de estilos deafrontamiento (Krohne, 2011), que enfatizan unproceso de vigilancia y evitación ante estilosambiguos o amenazantes.