El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19

  1. Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
  2. David López-Aguilar
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 90

Páginas: 663-689

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de 475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el problema de la deserción.