Materiales asfálticos mecanomutables para la construcción de pavimentos inteligentes

  1. Leiva Padilla, Paulina de los Angeles
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Rubio Gámez Zuzendarikidea
  2. Fernando M. Moreno Navarro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Germán Martínez Montes Presidentea
  2. Ana Jiménez del Barco Carrion Idazkaria
  3. Ana María Rodríguez Alloza Kidea
  4. Davide Lo Presti Kidea
  5. Luis Guillermo Loría Salazar Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

A través los años, la ingeniería ha trabajado en la propuesta de soluciones que permitan solventar las necesidades de la sociedad en términos de vivienda, servicios básicos, o comunicaciones, entre otros. En el área de la ingeniería de carreteras, las labores han evolucionado desde las calzadas y los caminos rústicos, los caminos asfaltados, las carreteras de alta capacidad y más recientemente a la investigación e implementación de las vías sostenibles e inteligentes. Esta nueva concepción de las carreteras, ha llevado al surgimiento de esfuerzos en la generación de materiales y sistemas inteligentes que, de forma integrada, pretenden reproducir la capacidad de los seres vivos de adaptarse y responder a las solicitaciones físicas del medio en que se encuentran. Dentro de esta generación de materiales inteligentes se encuentran los materiales asfálticos mecanomutables (MAMs). Los MAMs están compuestos de una matriz bituminosa modificada con materiales con propiedades magnéticas/eléctricas que pueden responder a la aplicación de campos magnéticos. A partir de esta definición, se ha identificado que los MAMs son ideales para ser potencialmente utilizados en el desarrollo de pavimentos asfálticos con capacidad de: (1) mejorar las propiedades mecánicas del pavimento, (2) emitir señales magnéticas que pueden ayudar en el guiado de los vehículos, y (3) aumentar su temperatura como mecanismo para la definición de nuevas alternativas de mantenimiento de carreteras. En este sentido, durante la presente tesis doctoral se realizaron aportes a la línea de investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR), en el desarrollo de cada una de estas aplicaciones potenciales de los MAMs a escala de morteros. Los resultados obtenidos permiten sentar las bases de los niveles de maduración tecnológica 1, 2 y 3, asociados a Tecnologías Futuras y Emergentes del Programa Horizonte 2020, del cual el presente proyecto es parte bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie para investigación, desarrollo tecnológico y demostración, programa SMARTI ETN y beca n.721493.