Las estrategias narrativas y visuales en la obra de Alan Moore
ISSN: 1697-459X
Año de publicación: 2020
Número: 18
Páginas: 251-271
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual
Resumen
El guionista británico Alan Moore es uno de los grandes revolucionarios (junto con Frank Miller y Art Spiegelman) de la narrativa del cómic occidental. En este estudio planteamos analizar las estrategias narrativas y visuales, así como la evolución temática, evidenciando la madurez del medio alcanzada en las obras de Alan Moore. Centraremos el análisis en las obras más relevantes (Watchmen, V de Vendetta y From Hell) y en las que nos aporten rasgos distintivos o ejemplos significativos e inequívocos de sus innovaciones artísticas o características propias (La Cosa del Pantano, La Liga de los hombres extraordinarios, Miracleman y Promethea).
Referencias bibliográficas
- Baile, E. (2013, junio): Notas sobre algunas referencias culturales en Swamp thing de Alan Moore en Embryo: A. Moore en español, n.o 5, pp. 61-83. Consultado el 6 de julio de 2017 http://issuu.com/embryo/docs/embryo_-_a.moore_en_espa__ol_n__mer.
- Bensam, R., Hudsick, W., Borsellino, M., Nevett, C. y Ritchie, W. (2010): Minutes to Midnight. Twelve Essays on Wachtmen, Illinois (Estados Unidos), Sequart Research & Literacy Organization.
- Danner A. y Mazu, D. (2014): Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy, Barcelona, Blume.
- Eco, U. (1984): Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen.
- Eisner, W. (2002): El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma Editorial.
- Fernández, D. y Torralba, J. (2010a): V de Vendetta (I): El hombre de la sala V. Consultado el 13 de julio 2017, de http://www.zonanegativa.com/v-de-vendetta-i-el-hombre-de-la-sala-v/. 5 agosto 2010.
- Fernández, D. y Torralba, J. (2010b): V de Vendetta (II): Anarquía, justicia y venganza. Consultado el 13 de julio de 2017, de http://www.zonanegativa.com/v-de-vendetta-ii-anarquiajusticia-y-venganza/.
- Gianco (2012, marzo): «The league. Crossover victoriano», en Embryo: A. Moore en español, n.o 1, pp. 9-12. Consultado el 3 de julio de 2017 http://issuu.com/embryo/docs/embryo1moore.
- Gubern, R. (1992): La mirada opulenta: exploración de la iconoesfera contemporánea, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.
- Hobbes, T. (1996): Leviatán, Madrid, Alianza Editorial.
- McCloud, S. (2007): Entender el cómic: el arte invisible, Bilbao, Atisberri.
- Hughes, A., Capone A. Ailantd, Davison, A. y Mendonça, A. (2004): Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario, Palma de Mallorca, Recerca Editorial.
- Marín, R. (2009): W de Watchmen, Palma de Mallorca, Dolmen.
- Moore, A. (1982): Sexismo en los Cómics. Consultado el 23 de julio de 2017, de http://frog2000.blogspot.com.es/2011/02/sexismo-en-los-comics-1-por-alan-moore.htm.
- Moore, A. y Bisset, S. (2014): La Cosa del Pantano, Barcelona, ECC Ediciones.
- Moore, A. y Campbell, E. (2003): From Hell, Barcelona, Editorial Planeta DeAgostini.
- Moore, A. y Gibbons, D. (2003): Watchmen, Barcelona, Norma Editorial.
- Moore, A. y Lloyd, D. (2006): V de Vendetta, Barcelona, Editorial Planeta DeAgostini.
- Morrison, G. (2011): Supergods. Héroes, mitos e historia del cómic, Madrid, Turner Publicaciones.
- Spencer Millidge, G. (2012): Alan Moore. Storyteller, Barcelona, Planeta DeAgostini.
- Pineda, A. (2012, noviembre): «El horror en el cómic de Alan Moore», en Embryo: A. Moore en español n.o 3, pp. 26-62. Consultado el 6 de julio de 2017, de http://www.scribd.com/ doc/114442665/Embryo-a-moore-en-Espa-c3-91ol-n-c3-Bamero-03.
- Vilches, G. (2014): Breve historia del cómic, Madrid, Ed. Nowtilus.