Colaboración entre familia y escuela y su relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana de Canarias

  1. José Carmona-Santiago 1
  2. Marta García-Ruiz 1
  3. Mª Luisa Máiquez 1
  4. Maria José Rodrigo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Número: 394

Páginas: 393-408

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-512 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La brecha social del Pueblo Gitano sigue siendo notoria y se proyecta en la dimensión escolar en cuanto al mayor abandono y fracaso escolar del alumnado. El presente estudio tiene un doble objetivo: a) analizar la percepción, tanto de los padres y las madres como del profesorado, sobre la calidad de las relaciones entre la familia y la escuela; y b) examinar en qué medida la calidad de dicha colaboración se relaciona con las competencias sociales y académicas de los hijos e hijas. Los participantes eran 60 familias de etnia gitana, 80 hijos/as de estas familias y 33 profesores/as que les impartían docencia, residentes en las Islas Canarias. La información fue recogida a través de cuestionarios y los datos se analizaron mediante análisis descriptivos y la técnica de árboles de decisión CHAID. Las variables independientes fueron los factores del cuestionario de colaboración familia-escuela, las variables del perfil sociodemográfico de la familia, la existencia de conductas inapropiadas en el centro educativo y el absentismo escolar. Las variables dependientes fueron los factores de competencias sociales y académicas en el alumnado. Los resultados muestran que las familias y los profesores percibían un buen clima en el centro escolar, siendo baja la participación familia-escuela. El nivel de competencias sociales en el alumnado era bueno y los árboles de decisión señalaron que estaba asociado a tener menos comportamientos inadecuados en la escuela y a un mayor nivel de apoyo familiar en las tareas escolares y de colaboración de la familia con la escuela. Las competencias académicas eran más bajas y estaban asociadas a un menor apoyo de las familias en las tareas escolares y con las faltas a clase. En conclusión, en la Comunidad Autónoma de Canarias la inclusión educativa del Pueblo Gitano está siendo posible y con esfuerzos adicionales para mejorar la colaboración familia-escuela será posible también mejorar el éxito educativo.

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