Epilepsia del Lóbulo Frontal en la Infancia y Memoria: una Aproximación Neuropsicológica

  1. Emilio Verche Borges 1
  2. Sergio Hernández Expósito 1
  1. 1 Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del ComportamientoFacultad de Psicología, Universidad de La Laguna
Revista:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Año de publicación: 2011

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 63-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Resumen

La epilepsia supone un problema sociosani-tario de gran relevancia, al que se destina una enorme cantidad de recursos humanos y econó-micos. Constituye, por tanto, una necesidad co-nocer esta patología y sus implicaciones, para así poder dar una adecuada respuesta médica, psi-cológica, social y educativa a quienes presentan este trastorno. La evaluación neuropsicológica en la epilepsia se erige como una herramienta necesaria que nos ayuda a comprender el fun-cionamiento cognitivo de las personas con esta patología, para poder, de esta manera, desarro-llar técnicas de intervención efectivas. Su im-portancia es doble en el caso de niños y adoles-centes, en la medida en que están inmersos en un proceso de aprendizaje escolar y requieren de estrategias cognitivas eficaces para lograr el nivel exigido en cada curso. Tradicionalmente, la memoria se ha estudiado en la epilepsia del lóbulo temporal, pero ¿qué ocurre en otros tipos de epilepsia? Es objetivo central de este trabajo exponer los distintos resultados encontrados en la evaluación neuropsicológica de la memoria en la epilepsia del lóbulo frontal, de tal manera que permita dar a los profesionales una visión de conjunto de las implicaciones neuropsicoló-gicas de este trastorno.

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