Responsabilidad social corporativa, cumplimiento normativo y deberes de los administradores

  1. IRENE NAVARRO FRÍAS 1
  1. 1 Profesora contratada doctora. Universidad de la laguna
Revista:
Revista de derecho de sociedades

ISSN: 1134-7686

Año de publicación: 2021

Número: 63

Tipo: Artículo

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Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC) se muestra como un instrumento que contribuye a la tutela de intereses merecedores de ella (derechos humanos, condiciones de trabajo, medio ambiente, lucha contra la corrupción…) en lugares a los que la ley no llega, o donde esta adolece de cierta indeterminación o admite la discrecionalidad en la toma de decisiones. Esto explica que sea precisamente en el ámbito internacional donde más falta hace la RSC, precisamente porque es un lugar al que no llega (o no como debería) el poder de los Estados, y, sin embargo, son las empresas transnacionales las que tienen una mayor capacidad lesiva para muchos de los intereses que preocupan a la sociedad, con lo que se vuelve urgente vincularlas de alguna manera a estándares de conducta responsable. La cuestión es cómo hacerlo. Desde la perspectiva de quienes adoptan las decisiones en las compañías (sus administradores, básicamente), esto se movería en dos niveles: primero, en la búsqueda de los argumentos que les permitan llevar a cabo políticas de RSC, y segundo y ya siendo más ambiciosos, buscar argumentos que les obliguen a llevar a cabo políticas de RSC (por ejemplo, porque se entienda que están obligados a someterse a las prescripciones del soft law si es previsible que no hacerlo termine causando un daño reputacional a la compañía). A la hora de construir estos argumentos no sobra ninguna disciplina (la ética, la economía...) pero desde el punto de vista del Derecho, al menos de nuestro Derecho hoy (es posible que las cosas cambien hacia el futuro), la senda más transitable es la de convencer a las empresas de la búsqueda de vías que beneficien tanto a la sociedad y sus socios como a los terceros, de vías que permitan alinear el interés de socios y de stakeholders, e insistir en la vía del doing well and doing good, más que en vías que conciban la RSC como una obligación (¿ética?) de las empresas. Estas cuestiones y algunas otras han tratado de ser abordadas en este trabajo, prestando especial atención, no a la rama de RSC que se ocupa de los impactos negativos causados por las empresas, sino a la filantropía corporativa.

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