¿Elicita emociones a pintura abstracta?

  1. de la Cuétara San Luis, Isabel 1
  2. San Luis Costas, Concepción 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2018

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 53-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVVISUAL.V5.1737 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprobar, mediante una metodología empírica, la existencia de una emoción que hemos denominado estética, empleando para ello obras de Kandinsky. La selección de obras abstractas como estímulos viene determinada por el hecho de que son los elementos formales (forma, color, líneas) los que constituyen la composición de la obra en la que no hay referencia evocadora al carecer de referencias visuales del mundo real.  Nuestros resultados indican que los estímulos utilizados provocan alteraciones en la respuesta psicogalvánica, que indica que se ha producido una emoción elaborada en línea con las propuestas por James.

Referencias bibliográficas

  • Arnold, M., Emotion and Personality, Columbia University Press, New York, 1960.
  • Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (1978). Facial action coding system: Investigator’s guide. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
  • Fernandez-Abascal, E. G., Rodriguez, B. G., Sanchez, M. P. J., Diaz, M. D. M., & Sanchez, F. J. D. (2010). Psicología de la emoción (4.a ed.). Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.
  • Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos (2010.a ed.). Barcelona: Paidós.
  • James, W. (1884). What is an emotion? Mind, 9, 188-205.
  • Kolb B, Whishaw IQ. Neuropsicología humana. Madrid: Panamericana; 2005.
  • Lang, P. J. (1977). The application of psychophysiological methods to the study of psychotherapy and behavior modification. En A. E. Bergin & S. L. Garfield (Eds.), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (pp. 75-125). New York: John Wiley & Sons Inc.
  • Lang, P. J. (1979). A Bio-Informational Theory of Emotional Imagery. Psychophysiology, 16(6), 495-512. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.1979.tb01511.x
  • Lang, P. J., Bradley, M. M., Fitzsimmons, J. R., Cuthbert, B. N., Scott, J. D., Moulder, B., & Nangia, V. (1998). Emotional arousal and activation of the visual cortex: an fMRI analysis. Psychophysiology, 35(2), 199-210.
  • Lang, Peter J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (2008). International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical report A-8. Recuperado a partir de http://www.citeulike.org/group/13427/article/7208496
  • Lazarus, R.S. (1994). Pasion and reason: Making sense of our emotions. Nueva York: Oxford University Press.
  • Schachter, S. (1962) With J. Singer. Cognitive, social and physiological determinants of emotional state. Psychol. Rev. 69 :379-399.
  • Skinner, B. (1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.
  • Vygotsky, L. (2006). Psicología del arte. Grupo Planeta (GBS).
  • Watson, J.B.(1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177.