Information technology adoption and organizational performance in the hospitality industry in Morocco

  1. EZZAOUIA, IMANE
Dirigida por:
  1. Jacques Bulchand Gidumal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 22 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Desiderio Gutiérrez Taño Presidente
  2. Santiago Melián González Secretario/a
  3. Eva Martín Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La adopción de las tecnologías de la información (TI) en la industria de la hospitalidad ha recibido interés en la literatura. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones en países en vías de desarrollo (PVD), y más específicamente, en el continente africano. Los pocos que hay tan solo han estudiado los factores que afectan a la adopción del comercio electrónico en la industria de la hospitalidad. Hasta donde sabemos, hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio sobre los factores que influyen en la adopción de las TI y sus beneficios en la industria de la hospitalidad en Marruecos. Esta tesis tiene como objetivo analizar los factores que afectan la adopción de TI en la industria de la hospitalidad, específicamente en Marruecos, un PVD. También investigará cómo el uso de TI en el lugar de trabajo tiene un impacto en el rendimiento organizativo. Además, nuestra investigación tiene como objetivo proporcionar a profesionales, responsables de marketing, hoteleros y gestores un modelo a través del cual los hoteles pueden evaluar la eficacia de su sitio web, con el fin de responder mejor a las necesidades y expectativas de los viajeros, y permanecer competitivos. La presente tesis consta de tres artículos. El artículo 1 se refiere a los factores que influyen en la adopción de las tecnologías de la información en la industria hotelera. El artículo 2 trata sobre las repercusiones de la adopción de tecnologías de la información en el rendimiento de los hoteles. El artículo 3 proporciona una comprensión general de la web de los hoteles basada en la importancia percibida por los usuarios de las características cruciales del sitio web del hotel y cómo esta importancia puede diferir según el género, la edad y la frecuencia del acceso a Internet. Esta investigación emplea un enfoque cuantitativo mediante el desarrollo de cuestionarios para los tres artículos para recopilar datos y verificar las hipótesis de investigación. Se han empleado varios métodos, como pruebas t emparejadas, ANOVA unidireccional y modelos de ecuaciones estructurales. La presente tesis contribuye a la teoría ya que proporciona modelos que pueden ser útiles para académicos e investigadores que realizan investigaciones adicionales sobre la adopción de TI y su impacto en el rendimiento hotelero, específicamente en el caso de los PVD. En términos de implicaciones prácticas, esta tesis ofrece una visión general a los gerentes y propietarios de hoteles, gerentes de TI y responsables gubernamentales sobre el estado actual de la adopción de TI en la industria hotelera en los PVD, particularmente en Marruecos. Esto motivará a los gerentes y profesionales a rediseñar estrategias y confiar en tecnologías novedosas para mejorar el rendimiento organizativo.