Dirigir las empresas y las instituciones turísticas con orientación al mercado para conseguir la satisfacción y la lealtad del joven turista residenteEl caso de las Islas Canarias

  1. José Alberto Martínez González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

El residente en un destino turístico posee una gran relevancia para la gestión de las empresas turísticas, por ser habitantes del destino turístico, turistas en el propio destino y trabajadores en las empresas turísticas locales. Por otra parte, los investigadores y los profesionales del turismo también destacan la importancia de la orientación al mercado para conseguir la satisfacción y la lealtad del turista. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo determinar la percepción que los jóvenes residentes en Canarias poseen acerca de la orientación al mercado que desarrollan las empresas e instituciones turísticas públicas del Archipiélago, y también determinar la satisfacción y la lealtad del joven turista residente. Para ello se ha utilizado una muestra de 678 jóvenes de 18 y 19 años residentes en Gran Canaria (60%) y en Tenerife (40%), en tanto que turistas en el propio destino. Los resultados ponen de manifiesto que las percepciones son bajas en el caso de las instituciones turísticas de Canarias y medias en el caso de las empresas turísticas, lo cual no concuerda con los niveles altos de satisfacción y lealtad declarados por los jóvenes residentes en las estadísticas elaboradas. Es posible que el apego al lugar, la familiaridad y la identidad estén mediando en la formación de dicha discrepancia. Por último, no existen diferencias de percepción por razones de sexo, isla de residencia o cantidad de viajes realizados.

Referencias bibliográficas

  • Agarwal, S., Erramilli, M. K. y Dev, C. S. (2003). Market orientation and performance in service firms: Role of innovation. Journal of Service Marketing, 17(1), 68−82.
  • Auh, S. y Menguc, B. (2005). The influence of top management team functional diversity on strategic orientations: the moderating role of environmental turbulence and inter-functional coordination. International Journal of Research in Marketing, 22, 333–350.
  • Bergkvist, L. y Rossiter, J. R. (2007). The predictive validity of multiple-item vs. single item measures of the same construct. Journal of Marketing Research, 44(2), 175-184.
  • Bigné, E. (2004). Nuevas orientaciones del marketing turístico. De la imagen de destinos a la fidelización de los turistas. Papeles de economía española, 102, 221-235.
  • Bigné, E. y Blesa, A. (2002). Una concepción ecléctica de la orientación al mercado y su escala de medición. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 6(2), 33-58.
  • Bigné, E. y Blesa, A. (2004). Grado de orientación al mercado: ¿cuándo puede afirmarse que una organización está realmente orientada al mercado? Estudios Sobre Consumo, 68, 53 – 63.
  • Bigné, E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC.
  • Bigné, E., Sánchez, M. I. y Sánchez, J. (2001). Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter-relationship. Tourism Management, 22(6), 607-616.
  • Bigné, E., Andreu, L., Küster, I. y Blesa, A. (2005). Quality market orientation. Tourist agencies' perceived effects. Annals of Tourism Research, 32(4), 1022-1038.
  • Bond, T. G. y Fox, C. M. (2001). Applying the Rasch model, Fundamental measurement in the human sciences. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Editors.
  • Bou, J. C. y Camisón, C. (2000). Validity and reliability in perceived quality measurement models. International Journal of Quality & reliability Management, 17, 899-918.
  • Cadogan, J. W. y Diamantopoulus, A. (1995). Narver and Slater, Kohli and Jaworski and the market orientation construct: Integration and internationalization. Journal Strategic Marketing, 3(1), 41-60.
  • Campbell, N. R. (1920). Physics: The elements. Cambridge University Press.
  • Campbell, N. R. (1928). An account of the principles of measurement and calculation. London: Logmans.
  • Chen, S. C. y Quester, P. G. (2006). Modeling store loyalty: Perceived value in market orientation practice. Journal of Service Marketing, 20(3), 188-198.
  • Churchill, G. A. (1979). A paradigm for developing better measures of marketing constructs. Journal of Marketing Research,16, 64–73.
  • Crouch, G. I. y Ritchie, R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44, 137–152.
  • Deng, S. y Dart, J. (1994). Measuring market orientation: A multi-factor, multi-Item approach. Journal of Marketing Management, 10, 725–742.
  • Deshpandé R, Farley J. U. y Webster, F. (1993). Corporate culture, customer orientation, and innovativeness in japanese firms: A quadrad analysis. Journal of Marketing, 57(1), 23–37.
  • Dobni, C. B. y Luffman, G. A. (2000). Implementing marketing strategy through a market orientation. Journal of Marketing Management, 16(8), 895–916.
  • Dodds, R. (2007b). Tourism policy in Malta. Island Studies Journal, 2(1), 67 -76.
  • Dodds, R. (2007a). Sustainable tourism & policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Current Issues in Tourism, 10(1), 46-66.
  • Exceltur-Gobierno de Canarias (2012). Impactur-2012. Estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de las Islas Canarias, pág. 20. Consultado el 15 de abril de 2014 en: http://www.exceltur.org.
  • Exceltur-Gobierno de Canarias (2013). Estudio de Impacto Económico del Turismo: Impactur Canarias 2012. Consultado el 6 de abril de 2013 en: http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/files/informe-impactur canarias2012.pdf.
  • Fernández, A. (2002). El grado de orientación al mercado en la empresa española de los años 90. Su medición a través de la estructura organizativa. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  • García, M. M., Herrero, Á. y Rodríguez, I. (2006). Actuación comercial, imagen y lealtad: aplicación al sector B2B de acceso a redes de telecomunicaciones. Innovar, 16(27), 101-1116.
  • Gessa, A. y Jiménez, M. A. (2011). La gestión de las relaciones con los grupos de interés: un análisis exploratorio de casos en el sector hotelero español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(4), 753-771.
  • Jaworski, B. J. y Kohli, A. K. (1993). Market orientation: antecedents and consequences. Journal of Marketing, 57(3), 53–70.
  • Kirca, A., Jayachandran, S. y Bearden, W. (2005). Market orientation: A meta-analytic review and assessment of its antecedents and impact on performance. Journal of Marketing, 69(2), 24-41.
  • Kline, P. (1994). An easy guide to factor analysis. Newbury Park (CA): Sage.
  • Kohli, A. y Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: The construct, research propositions, and managerial implications. Journal of Marketing, 54(2), 1–18.
  • Kohli, A., Jaworski, B. J. y Kumar, A. (1993). MARKOR: A measure of market orientation. Journal of Marketing Research, 30(4), 467-477.
  • Kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J. Y., Wong, V., Miquel, S., Bigné, E. y Cámara, D. (1999). Introducción al marketing. Madrid: Prentice Hall.
  • Küster, I. (2000). La Orientación al Mercado. (Cuaderno de trabajo Núm. 107). Universidad de Valencia. Facultat de Ciencies Economiques i Empresarials. España.
  • Laszlo, C., Sherman, D., Ellison, J. (2005). Expanding the value horizon: how stakeholder value contributes to competitive advantage. Journal of Corporate Citizenship, 20, 65–76.
  • Látková, P. y Vogt, C. A. (2012). Resident´ attitudes toward existing and future tourism development in rural communities. Journal of Travel Research, 51(1), 50-67.
  • Linacre J. M. (1999) Investigating rating scale category utility. Journal of Outcome Measurement, 3(2), 103-122.
  • Linacre J. M. (2002) Understanding Rasch measurement: Optimizing rating scale category effectiveness. Journal of Applied Measurement, 3(1), 85-106.
  • Linacre J. M. (2009). Unidimensional models in a multidimensional world. Rasch Measurement Transactions, 23(2), 1209-1217.
  • Linacre, J. M. (2000). Guidelines for Rasch Manuscripts. Recuperado de http://www.rasch.org/rn9.htm./ http://www.rasch.org/guidelines.htm
  • Linacre, J. M. (2003). Optimizing rating scale category effectiveness. Journal of Applied Measurement 3(1), 85-106.
  • Linacre, J. M. (2008). Winsteps. Rasch Measurement computer program. Chicago. Winsteps.
  • Linacre, J. M. (2012). A user's guide to Winstep/Ministep. Rasch-Model Computer Programs. Program Manual 3.75 (http://www.winsteps.com/a/winsteps-manual.pdf).
  • Llonch, J. y López, P. (2004). La relación entre la orientación al mercado y los resultados y el efecto moderador de la estrategia genérica en dicha relación. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 21, 65-88.
  • López, F. y Veciana, J. (2004). Enfoque estructural vs. recursos y capacidades. Un estudio empírico de los factores clave de éxito de las agencias de viajes. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13(1), 25-44.
  • Marcone, R. y Martín, F. (2003). Construcción y validación de un inventario de cultura organizacional educativa (ICOE). Psicothema, 5(2), 292-299.
  • Margolish, J. D. y Walsh, J. P. (2001). People and profits? The search for a link between a company’s social and financial performance. Boston: Lea organization and management series.
  • Martín, D. (2007). Medida de la fidelidad del turista mediante el modelo de Rasch: el caso de Puerto de la Cruz. Serie Estudios 2007/58. Documento de trabajo. La Laguna: IUDE-Universidad de La Laguna, 1-12.
  • Martín, E. y Cossío, F. J. (2001). La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española. Cuadernos de Gestión, 1(1), 33-64.
  • Martín-Armario, E. (2003). La orientación al mercado: estado de la cuestión y agenda de investigación. De Computis et Sripturis. Barcelona: Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). El análisis factorial confirmatorio y la validez de escalas en modelos causales. Anales de psicología, 25(2), 294-368.
  • Matear, S., Osborne, P., Garrett, T. y Gray, B. (2002). How does market orientation contribute to service firm performance? An examination of alternative mechanisms. European Journal of Marketing, 36(9/10), 1058–1075.
  • Matsuno, K. y Mentzer, J. T. (2000). The effects of strategy type on the market-orientation performance relationship. Journal of Marketing, 64(4), 1-16.
  • McNaughton, R. B., Osborne, P., Morgan, R. E. y Kutwaroo, G. (2001). Market orientation and firm value. Journal of Marketing Management, 17(516), 521-542.
  • Miquel, S., Mollá, A. y Bigné, E. (1997). Introducción al marketing. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Mittal, V., Ross, W. T. y Baldasare, P. M. (1998). The asymmetric impact of negative and positive attribute-level performance on overall satisfaction and repurchase intentions. Journal of Marketing, 62(1), 33–47.
  • Narver J. y Slater S. (1990). The effect of a market orientation on business profitability. Journal of Marketing, 54(4), 20–35.
  • Oreja, J. R. (2005). Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de empresas: el Modelo de Rasch. Serie Estudios 2005/47. La Laguna: IUDE-Universidad de La Laguna, 1-78.
  • Oreja, J. R. (2008). La paradoja de Rasch, medidas y errores. Serie Estudios 2008/68. La Laguna: IUDE-Universidad de La Laguna, 1-20.
  • Oreja, J. R. (2010). Análisis de la dimensionalidad en el modelo de Rasch. Estudio comparativo de dos casos. En Oreja, J. R. y Febles, J. (Coord.): Modelos de Rasch en Administración de Empresas: Nuevos desarrollos. Colección E-BOOKS, 4. Santa Cruz de Tenerife: FYDE-CajaCanarias. Pág. 23-47.
  • Oreja, J. R. (2011). Análisis de la dimensionalidad en el modelo de Rasch. Estudio comparativo de dos casos. Serie Estudios 2011/77. La Laguna: IUDE-Universidad de La Laguna, 1-27.
  • Organización Mundial del Turismo (OMT) (1993). Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V. A. y Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41–50.
  • Pina-Stranger, Á., Sbaj, O., Toro, P. y Matsuda, K. (2013). Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación. Innovar, 23(48), 67-82.
  • Polo, A. I. (2010). La orientación al mercado en el sector del turismo rural. Efectos en los resultados de la actividad empresarial y en el valor percibido por el mercado. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Polo, A. I., Frías, D. M. y Rodríguez, M. A. (2011). Marketing practices in the Spanish rural tourism sector and their contribution to business outcomes. Entrepreneurship and Regional Development, 24(7-8), 503-521.
  • Polo, A. I., Frías, D. M. y Rodríguez, M. Á. (2012). Validation of a market orientation adoption scale in rural tourism enterprises. Relationship between the characteristics of the enterprises and the extent of market orientation adoption. International Journal of Hospitality Management, 31(1), 139-151.
  • Polo, A. I., Frías, D. M. y Rodríguez, M. Á. (2013). Market orientation as a strategy for the rural tourism sector: its effect on tourist behavior and the performance of enterprises. Journal of Travel Research, 52(2), 225-239.
  • Prayag, G., Dookhony-Ramphul, K. y Maryeven, M. (2010). Hotel development and tourism impacts in Mauritius: Hoteliers’ perspectives on sustainable tourism. Development Southern Africa, 27(5), 697-712.
  • Qu, R., Ennew, C. y Sinclair, M. T. (2005). The impact of regulation and ownership structure on market orientation in the tourism industry in China. Tourism Management, 26(6), 939-950.
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
  • Roy, M. C., Dewit, O. y Aubert, B. A. (2001). The impact of interface usability on trust in Web retailers. Internet Research, 11(5), 388-398.
  • Santos, M. L. y Álvarez, L. I. (2000). Estrategias de marketing en la fase inicial de vida del mercado. Documento de trabajo núm. 205. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Sanzo, M. J., Santos, M. L. y Álvarez, R. (2007). The effect of a buyer's market orientation on attitudinal loyalty toward a supplier: Is dependence a moderator? Supply chain Management, 12(4), 267-283.
  • Scheyvens, R. y Momsen, J. (2008) Tourism and poverty reduction: Issues for small island states. Tourism Geographies, 10(1), 22–41.
  • Sheppard, R. (2005). Market orientation and parsimonious scale development-tools for improving firm performance, longevity, and rejuvenation. Jorunal of the Canadian Institute of Marketing, 1(3), 13-25.
  • Sheppard, R. (2010). Market orientation and the resource-based model of above average returns: A framework for community economic development. The International Journal of Business, Marketing, and Decision Sciences, 3(2), 88-109.
  • Sheppard, R. (2011). A comparative analysis of market orientation in the commercial fish processing industries of Atlantic Canada and The New England States. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6), 2155-2843.
  • Slater, S. F. (1997). Developing a customer value-based theory of the firm. Journal of the Academy of Marketing Science, 25(2), 162–167.
  • Sorensen, H. E. (2009). Why competitors matter for market orientation? European Journal of Marketing, 43(5/6), 735–761.
  • Strong, K. C., Ringer, R. C. y Taylor, S. A. (2001). The ruled of stakeholder satisfaction (timeliness, honesty, empathy). Journal of Business Ethics, 32(3), 219-231.
  • Sun, X., Chi, Ch. y Xu, H. (2013). Developing destination loyalty: the case of Hainan Island. Annals of Tourism Research, 43, 547-577.
  • Tse, A., Sin, L., Yim, F. y Heung, V. (2005). Market orientation and hotel performance. Annals of TourismResearch, 32(4), 1145–1147.
  • Tsiotsou, R. H. (2010). Delineating the effect of market orientation on services performance: A component-wise approach. Service Industrial Journal, 30, 375-403.
  • Yeh, C. M., Hu, H. N. y Tsai, S. H. (2011). A conceptual model of knowledge sharing and market orientation in the tourism sector. American Journal of Applied Sciences, 8(4), 343-347.
  • Zhou, K. Z., Brown, J. R., Dev, C. S. y Agarwal, S. (2007). The effects of customer and competitor orientations on performance in global markets: a contingency analysis. Journal of International Business Studies, 38, 303–319.