Comportamiento de compra del joven turista residente en CanariasSugerencias para la dirección de la empresa turística

  1. José Alberto Martínez González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

El residente en un destino turístico posee una gran relevancia para la gestión de las empresas turísticas, por adoptar un triple rol. El rol de habitantes del destino turístico, el rol de turistas en el propio destino y el rol de trabajadores en las empresas turísticas locales. Por otra parte, los investigadores y los profesionales del turismo también destacan la necesidad de realizar estudios en los destinos turísticos formados por islas, como es el caso de las Islas Canarias, especialmente en relación a los segmentos de población que llevarán a cabo el relevo generacional. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia que determinadas variables ejercen en la formación de la satisfacción y la lealtad del joven residente. Para ello se ha utilizado una muestra de 678 jóvenes de 18 y 19 años residentes en Gran Canaria (60%) y en Tenerife (40%), en tanto que turistas en el propio destino. Las percepciones a estudiar se corresponden con las variables independientes relativas a la empresa turística (orientación al mercado, reputación, responsabilidad social), al producto (imagen, calidad percibida, valor percibido), así como su peso en la predicción de las variables dependientes: satisfacción y lealtad. Los resultados ponen de manifiesto que es posible generar un modelo para predecir la satisfacción y el comportamiento posterior a la compra de los jóvenes residentes, a partir de las variables y constructos utilizados, y en el que la empresa adquiere un papel crucial. También se ha puesto de manifiesto que no existen diferencias significativas por razones de sexo, de isla de residencia o por cantidad de viajes realizados en Canarias. También se concluye que, al tratarse de un estudio de naturaleza generacional, los resultados pueden extrapolarse al caso de los jóvenes turistas residentes en otros destinos españoles.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, L., Bigné, E. y Cooper, C. (2.000). Imagen proyectada y percibida de España como destino turístico para viajeros ingleses. Journal of Travel & Tourism Marketing, 9(4), 47-67.
  • Bagozzi, R. P. (1994). Structural Equation Models in Marketing Research: Basic Principles. Principles of Marketing Research, 3: 1, 7-385.
  • Becker, B. (2002). The alignment conference: A stakeholder’s way to create a competitive advantage. Strategic Business Resources, 11, 115–121.
  • Bell, S. y Morse, S. (2003). Measuring sustainability: Learning from doing. London: Earthscan publications.
  • Bell, S. y Morse, S. (2004). Experiences with sustainability indicators and stakeholders participation: a case study relating to a “blue plan” project in Malta. Sustainable Development, 12, 1-14.
  • Belsley, D. A. (1984). Demeaning conditioning diagnostics through centering. The American Statistician, 38(2), 73-93.
  • Bigné, E., Currás, R. y Sánchez, I. (2010). Consecuencias de la insatisfacción del consumidor: un estudio en servicios hoteleros y de restauración. Universia Business Review, 28, 78 – 100.
  • Bigné, E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC.
  • Bolton, R. y Drew, J. (1991a). A multistage model of customers’ assessments of service quality and value. Journal of Customer Research, 17, 375-384.
  • Bolton, R. y Drew, J. (1991b). A longitudinal analysis of the impact of service changes on customer attitudes. Journal of Marketing, 55, 1-9.
  • Bond, T. G. y Fox, C. M. (2001). Applying the Rasch model, fundamental measurement in the human ciences. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Editors.
  • Campbell, N. R. (1920). Physics: The elements. Cambridge University Press.
  • Campbell, N. R. (1928). An account of the principles of measurement and calculation. London: Logmans.
  • Cecilio, D. (2011). Construcción de un test informatizado transmodal de memoria de reconocimiento. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cepeda, G. y Roldán, J. (2008). Aplicando en la práctica la técnica PLS en la administración de empresas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Chin, W. W. (1998a). The Partial Least Approach to structural equation modelling. En G.A. Marcoulides (Ed.): Moderm methods for business research. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 295-336.
  • Chin, W. W. (1998b). Issues and opinion on structural equation modeling. MIS Quarterly, 22(1), 7-16.
  • Chin, W. W., Marcolin, B. L. y Newsted, P. R. (2003). A partial least squares latent variable modeling approach for measuring interaction effects: results from a Monte Carlo simulation study and an electronic mail emotion/adoption study. Information Systems Research, 14(2), 189-217.
  • De Bruin, G. (2004). Problems with the factor analysis of items: solutions based on item response theory and item parceling. Journal of Industrial Psychology, 30(4), 16-26
  • Diamantopoulos, A. y Winklhofer, H. M. (2001). Index construction with formative indicators: An alternative to scale development. Journal of Marketing Research, 38, 269-277.
  • Diedrich, A. y García, E. (2009). Local perceptions of tourism as indicators of destination decline. Tourism Management, 30(4), 512-521.
  • Dyer, P., Gursoy, D., Sharma, B. y Carter, J. (2007). Structural modeling of resident perceptions of tourism and associated development on the Sunshine Coast, Australia. Tourism Management, 28, 409-422.
  • Falk, R. F. y Miller, N. B. (1992). A primer for soft modeling. Akron, Ohio: The University of Akron.
  • Fornell, C. y Bookstein, F. L. (1982). A Comparative analysis of two structural equation models: Lisrel and PLS applied to market data. En C. Fornell (Ed.): A second generation of multivariate analysis. New York: Praeger Publishers.
  • García, A. M., Oreja, J. R. y González, E. (2004). La calidad en la cadena de valor del producto agroalimentario. Diferencias percibidas entre el agricultor individual y el asociado. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(1), 69-91.
  • Geisser, S. (1975). A predictive sample reuse method with applications. Journal of the American Statistical Association, 70, 320-328.
  • Gursoy, D., Jurowski, C. y Uysal, M. (2002). Resident attitudes e a structural modeling approach. Annals of Tourism Research, 29(1), 79-105.
  • Gutiérrez, D., Bulchand, J., Díaz, R. y Parra, E. (2013). Antecedentes del uso de los medios sociales por el turista: motivación, oportunidad y capacidad. Cuadernos de Turismo, 31, 153-173.
  • Hsu, C., Wolfe, K. y Kang, S. (2004). Image assessment for a destination with limited comparative advantages. Tourism Management, 25, 121-126.
  • Jarvis, C. B., MacKenzie, S. B. y Podsakoff, P. M. (2003). A critical review of construct indicators and measurement model misspecification in marketing and consumer research. Journal of Consumer Research, 30(2), 199-218.
  • Jiménez, K. y Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 34-46.
  • Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151.
  • Kang, I., Jeon, S., Lee, S. y Lee, C. K. (2005). Investigating structural relations affecting the effectiveness of service management. Tourism Management, 26(3), 301-310.
  • Kim, H., Kim, T. y Shin, S. W. (2009). Modeling roles of subjective norms and eTrust in customers’ acceptance of airline B2C eCommerce websites. Tourism Management, 30(2), 266-277.
  • Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L. y Muller, K. E. (1988). Applied regression analysis and other multivariate analysis methods. Boston: PWS-Kent Publishing Company.
  • Laszlo, C., Sherman, D. y Ellison, J. (2005). Expanding the value horizon: how stakeholder value contributes to competitive advantage. Journal of Corporate Citizenship, 20, 65–76.
  • Lee, T. H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46.
  • Leung, L. (2009). User generated content on the internet: an examination of gratifications, civic engagement and psychological empowerment. New Media & Society, 11(8), 1.327-1.347.
  • Linacre, J. M. (1994). Sample Size and Item Calibration Stability. Rasch Measurement Transactions, 7(4), 328-336.
  • Linacre J. M. (1999) Investigating rating scale category utility. Journal of Outcome Measurement, 3(2), 103-122.
  • Linacre J. M. (2002) Understanding Rasch measurement: Optimizing rating scale category effectiveness. Journal of Applied Measurement, 3(1), 85-106.
  • Linacre J. M. (2009). Unidimensional models in a multidimensional world. Rasch Measurement Transactions, 23(2), 1209-1217.
  • Linacre, J. M. (2012). A user's guide to Winstep/Ministep. Rasch-Model Computer Programs. Program Manual 3.75 (http://www.winsteps.com/a/winsteps-manual.pdf).
  • MacKenzie, S. B., Podsakoff, P. M. y Jarvis, C. B. (2005). The problem of measurement model misspecification in behavioral and organizational research and some recommended solutions. Journal of Applied Psychology, 90, 710-730.
  • Macleod, C. y Todmen, R. (2007). Performance, conformance and change: towards a sustainable tourism strategy for Scotland. Sustainable Development, 15, 329-342.
  • Margolish, J. D. y Walsh, J. P. (2001). People and profits? The search for a link between a company’s social and financial performance. Boston: Lea organization and management series.
  • Mathieson, K., Peacock, E. y Chin, W. W. (2001). Extending the technology acceptance model: The influence of perceived user resources. Data Base for Advances in Information Systems, 32(3), 86-112.
  • Moorman, C., Zaltman, G. y Deshpandé, R. (1992). Relationship between providers and users of market research: The Dynamics of Trust Within and Between Organizations. Marketing Research, 24, 314-328.
  • Muñiz, J. (1990). Teoría de respuesta a los ítems: Un nuevo enfoque en la evolución psicológica y educativa. Madrid: Pirámide.
  • Nunkoo, R. y Ramkissoon, H. (2011). Developing a community support model for tourism. Annals of Tourism Research, 38(3), 964-988.
  • Nunnally , J. C. y Berstein, I. J. (1994). Psychometric theory. Nueva York: McGraw Hill.
  • Oreja, J. R. (2005). Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de empresas: el Modelo de Rasch. Serie Estudios 2005/47. La Laguna: IUDE-Universidad de La Laguna, 1-78.
  • Oreja, J. R. (2008). La paradoja de Rasch, medidas y errores. Serie Estudios 2008/68. La Laguna: IUDE-Universidad de La Laguna, 1-20.
  • Oreja, J. R. (2010). Análisis de la dimensionalidad en el modleo de Rasch. Estudio comparativo de dos casos. En Oreja, J. R. y Febles, J. (Coord.): Modelos de Rasch en Administración de Empresas: Nuevos desarrollos. Colección E-BOOKS, 4. Santa Cruz de Tenerife: FYDE-CajaCanarias. Pág. 23-47.
  • Parker R., Charles, M. y Schaefer A. D. (2004). Fashion consciousness of Chinese, Japanese and American teenagers. Journal of Fashion Marketing and Management, 8(2), 176-186.
  • Parkerson, B. y Saunders, J. (2005). City branding: can goods and services branding models be used to brand cities? Place Branding, 1(3), 242-264.
  • Prayag, G., Dookhony-Ramphul, K. y Maryeven, M. (2010). Hotel development and tourism impacts in Mauritius: Hoteliers’ perspectives on sustainable tourism. Development Southern Africa, 27(5), 697-712.
  • Prieto, G. y Delgado, A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94-100
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
  • Real, J. C., Leal, A y Roldán, J. L. (2006). Information technology as a determinant of organizational learning and technological distinctive competencies. Industrial Marketing Management, 35(4), 505-521.
  • Riquel, F. J. y Vargas, A. (2013). Las presiones institucionales del entorno medioambiental: aplicación a los campos de golf. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22, 29–38.
  • Roldán, J. L. (2000). Sistemas de información ejecutivos EIS. Génesis, implantación; repercusiones organizativas. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Romagosa, F., Priestley, G. y Llurdés, J. C. (2011). El turismo en el marco de una estrategia de planificación sostenible general en Cataluña. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 267-293.
  • Rufín, R., Medina, C., Sierra, G. y Rey, M. (2010). La medida de la imagen de los destinos turísticos y sus consecuencias. Estadística Española, 52(173), 31-65.
  • Ruiz, J. A., Navarro, J. M., Torrente, G. y Rodríguez, Á. (2005). Construcción de un cuestionario de creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida: el CCCS-18. Psicothema, 17(4), 684-690.
  • Ryssel, R., Ritter, T. y Gemunden, H. (2004). The impact of information technology development on trust, commitment and value creation in business markets. Journal of Business and Industrial Marketing, 19(3), 197-207.
  • Sanfiel, Mª. A., García, A. M., Ramos, A. y Oreja, J. R. (2006). El tamaño de las empresas condicionante en las distintas configuraciones de vínculos inter-organizativos. Colección E-BOOKS, nº 1. Santa Cruz de Tenerife: FYDE- CajaCanarias, 203-216.
  • Scheyvens, R. y Momsen, J. (2008) Tourism and poverty reduction: Issues for small island states. Tourism Geographies, 10(1), 22–41.
  • Siegert, R. J., Jackson, D. M., Tennant, A. y Turner, L. (2010). Factor analysis and Rasch analysis of the zarit burden interview for acquired brain injury career research. Journal of Rehabilitation Medicine, 42, 302–309.
  • Stone, M. (1974). Cross-validatory choice and the assessment of statistical predictions (with discussion). Journal of the Royal Sstatistical Society, Ser. B, 36, 111–133.
  • Strong, K. C., Ringer, R. C. y Taylor, S. A. (2001). The ruled of stakeholder satisfaction (timeliness, honesty, empathy). Journal of Business Ethics, 32(3), 219-231.
  • Sun, X., Chi, Ch. y Xu, H. (2013). Developing destination loyalty: the case of Hainan Island. Annals of Tourism Research, 43, 547-577.
  • Timur, S. y Getz, D. (2009). Sustainable tourism development: How do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sustainable Development, 17(4), 220-232.
  • Tyler, S., Ambus, L. y Davis-Case, D. (2007). Governance and management for small forest tenures in British Columbia. BC. Journal of Ecosystems and Management, 8(2), 68–79.
  • Walsh, J. P. (2005). Book review essay: Taking stock of stakeholder management. Academy of Management Review, 30, 426–438.
  • Wold, H. (1982). Systems under indirect observation using pls. En C. Fornell [ed.]: A Second Generation of Multivariate Analysis, pp. 325-347. New York: Praeger.
  • Wong, I. A. y Wan, Y. K. P. (2013). A systematic approach to scale development in tourist shopping satisfaction: linking destination attributes and shopping experience. Journal of Travel Research, 52(1), 29-41.
  • Wright, B. D. (1994a). Applications of probabilistic conjoin measurement. International Journal of Educational Research, 21(6), 557 – 664.
  • Wright, B. D. (1994b). Comparing factor analysis and Rasch measurement. Rasch Measurement Transactions, 8(1), 350-357.
  • Wright, B. D. (2000). Conventional factor analysis vs. Rasch residual factor analysis. Rasch Measurement Transactions, 14(2), 753.
  • Wu, J. J. y Chang, Y. S. (2006). Effect of transaction trust on e-commerce relationships between travel agencies. Tourism Management, 27(6), 1253–1261.
  • Yoon, Y., Gursoy, D. y Chen, J. S. (2001). Validating a tourism development theory with structural equation modeling. Tourism Management, 22(4), 363-372.