Una teoría del plano-secuencia. Tiempo, historia y narratividad en el cine de Mizoguchi Kenji durante la década de los 30

  1. Miranda Mendoza, Luis
Dirigida por:
  1. Manuel Palacio Arranz Director/a
  2. Antonio A. Weinrichter López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. José Francisco Cerdán Los Arcos Secretario/a
  3. Isabel Castells Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo propone una indagación narratológica que toma cinco películas de Mizoguchi realizadas entre los años 1933 y 1939, para desplegar sobre ellas un trabajo de análisis y micro-análisis textual centrado en una determinada figura de estilo que teóricos, críticos e historiadores han asociado siempre al cine de nuestro autor, y que permite explorar las mentadas relaciones entre formalismo y realismo: la toma larga en su forma tradicionalmente (mal)entendida como ‘plano-secuencia’. De las cinco películas, cuatro de ellas conforman, en cierto modo, “dípticos” de género o tratamiento: primero, los dos shinpa eiga (películas basadas en el género teatral melodramático llamado shinpa) de su período mudo final, El hilo blanco de la catarata (Taki no shiraito, 1933) y Osen de las cigüeñas (Orizuru Osen, 1935); y luego, los dos grandes títulos por lo general considerados como ejemplos de realismo social, ya en el sonoro, realizados en 1936: Elegía de Naniwa (Naniwa Ereji) y Las hermanas de Gion (Gion no shimai/Gion no kyodai). El quinto título, Historia del último crisantemo (Zangiku monogatari, 1939), si bien fue donsiderado durante mucho tiempo, y especialmente en el país de origen, como una regresión al melodrama tradicional shinpa que “traicionaba” la vía realista emprendida por las películas de 1936, representa desde el punto de vista de este estudio, algo más que una síntesis de logros previos. Representa una salto llamativo en la inserción de lo ya experimentado en el seno de un sistema estilístico extraordinariamente articulado. El método textual empleado para estudiar estas películas se basa en las funciones de inferencia cognitiva de las figuras de estilo, pero también en el valor inter-textual de las mismas. En base a este método, la indagación se articulará en torno a las siguientes preguntas: 1. ¿De qué modo la implementación de elementos vernáculos (a priori, “arcaizantes”) se pone al servicio, en Mizoguchi, de estrategias narrativas realistas (a priori “modernistas”)? 2. ¿De qué modo las estrategias narrativas del realismo observacional de Mizoguchi llegan a constituir, a partir de la transformación de ciertas figuras de estilo, un sistema?