Opinión del profesorado en el uso de materiales didácticos digitales
- Anabel Bethencourt Aguilar 1
- María Belén San Nicolás Santos 1
- Karla Edurne Romero Ramos
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
- Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
- Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Cantabria
ISBN: 978-84-09-13494-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 96-101
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los Materiales Didácticos Digitales (MDD) son recursos utilizados cada vez con mayor frecuenciaen el contexto educativo. En esta comunicación se presentan los datos de la opinión del profesorado sobre eluso de MDD. Para ello se han realizado tres entrevistas grupales en las que han participado cuatro profesorasy 7 profesores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Algunos de losaspectos abordados en este estudio se centran en Tipos MDD, servicios, aplicaciones usadas, metodología delprofesorado con MDD, dificultades de uso, combinación libro texto y MDD, comunicación alumnado yfamilia, coordinación profesorado con MDD y, evaluación de los MDD. Algunos de los datos más relevantesindican que el profesorado utiliza los MDD disponibles en la web a través de diferentes metodologías y condistintos grados de uso
Referencias bibliográficas
- Area-Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg / The digital metamorphosis of didactic material after the parenthesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 16(2), 13-28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
- Area, M., & Mesa, A. L. S. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, 50(1), 15-39-39.
- Cabero Almenara, J. y Ruiz Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
- Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista De Educación a Distancia, (56). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/321581
- Prendes-Espinosa, M. P., Martínez- Sánchez, F., & Gutiérrez-Porlán, I. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 80-106. https://doi.org/10.5944/ried.1.11.957
- Fernández-Pampillón, A., Domínguez Romero, E., y Armas Ranero, I. (2013). Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales, VII Jornadas de Campus Virtual UCM, 36.
- Lacasa, P., Vélez, R., & Sánchez, S. (2005). Objetos de aprendizaje y significado. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/24421
- Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales, Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (27) http://www.pangea.org/dim/revista27.htm
- Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. Retrieved March 30, 2009 from http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigmatica.doc
- Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Las tabletas digitales en educación formal: Características principales y posibilidades pedagógicas. In A. I. Callejas Albiñana, J. V. Salido López, & Ó. Jerez García (Eds.), Competencia Digital y Tratamiento De La Información. Aprender En El Siglo XXI. IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real, 9, 10 y 11 de abril de 2014 (pp. 269-280). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/129740