Una revisión teórica y bibliométrica de las publicaciones académicas en español sobre metodología educativa, usos y recursos TIC

  1. Anabel Bethencourt Aguilar 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Jornades Tecnologies de la desregulació dels continguts curriculars (2ª.2017.Valencia)
  1. Marín Suelves,Diana (coord.)
  2. Pardo Baldoví, M. Isabel (coord.)
  3. Vidal Esteve,Isabel (coord.)
  4. Waliño Guerrero,María José (coord.)

Editorial: Universidad de Valencia

ISBN: 978-84-948203-1-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 109- 115

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación que se presenta forma parte de un estudio más ampliode revisión teórica y bibliométrica sobre el uso de las TIC a nivel escolar. Larevisión teórica es un recurso importante para los investigadores porquepermite conocer y sistematizar las aportaciones realizadas en este campo,especialmente en el ámbito de las TIC que en la última década ha vivido unaépoca de extensión. Esta comunicación se centra en la revisión, indagación yclasificación de la narrativa sobre metodología, usos y recursos TIC vinculadosal sistema educativo obligatorio. Analiza y extrae líneas comunes yconclusiones de las diferentes perspectivas de investigación recogidas enpublicaciones de impacto en español. La metodología de investigación utilizadacorresponde a un estudio descriptivo e interpretativo. La muestra son artículosde investigación en lengua española, haciéndose un análisis por descriptor,metodología, instrumentos y análisis de contenido. Los artículos deinvestigación manifiestan como relevante los diferentes usos y aplicaciones delas tecnologías en el aula, así como se concluye que los resultados difieren pordescriptor, metodología de investigación y año. Es esencial la correctautilización de los recursos TIC acompañados de una metodología educativaacorde a la era en la que estamos inmersos.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html
  • Area, M., González Salamanca, D., Cepeda, O., & Sanabria Mesa, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel-Bit: Revista De Medios Y Educación, (38), 187-199.
  • Area. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve,11, 3–25.
  • Arnal, J., del Rincón, D., & Latorre, D. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor, S.A.
  • Cerrillo, R., Esteban, R., & Paredes, J. (2014). TIC e inclusión en aulas de educación secundaria de la comunidad de madrid: Análisis de las prácticas docentes en el modelo 1a 1. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 81-97.
  • Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M., Jiménez-Jiménez, M., & Trujillo-Torres, J. (2014). Digital illiteracy: A challenge for 21st century teachers / el analfabetismo digital: Un reto de los docentes del siglo XXI.,. Cultura Y Educación, 1-34.
  • Cuberos, R.C., Sánchez, M.C., Ortega, F.Z., Garcés, T.E., & --Martínez, A.M. (2016). Videojuegos activos como recurso TIC en el aula de educación física: Estudio a partir de parámetros de ocio digital; Active Videogames as ICT Tool in Physical Education Classroom: Research from Digital Leisure Parameters. Digital Education Review; (29), 112-123.
  • Domingo Coscollola, M., & Marquès Graells, P.;. (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de españa. Pixel-Bit: Revista De Medios Y Educación, (42),, 115-128.
  • Fernández-Rios, L., & Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of. International Journal of Clinical and Health Psychology, 329-344.
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., & López García, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, (42), 65-74.
  • Gómez, M., Cañas, A., Gutiérrez M., S., & Martín-Díaz, M. (2014). Ordinadors a l´aula: Estem preparats els professors?; computers in the classroom. Are teachers ready?. Ordenadores en el aula: ¿estamos preparados los profesores? Enseñanza de la Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 32(2).
  • Gudín de, l. L., Lasala, I., & Iturriaga, D. (2016). Didáctica de la competencia histórica en la sociedad digital = teaching historical competency in the digital society. Revista De Educación, (375), 61-85.
  • Guirao-Goris, J., Olmedo, A., & Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria. Recuperado de http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto.php?ID=7
  • Hernández Rivero, V., & Sosa Alonso, J. (2016). La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Profesorado, 422-466.
  • Izquierdo, J. d., Aquino, S. P., Sandoval, M., & García, V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (50), 33-41.
  • López, S. U. (2016). Dimensiones de la inclusion de las tic en el curriculo educativo: Una aproximacion teorica. Teoria De La Educacion, 28(1), 209-223 doi:10.14201/teoredu2016281209223.
  • Medina Cambrón, A., & Ballano Macías, S. (2015). Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria = challenges and problems: The introduction of media education in secondary schools. Revista De Educación, (369), 135-158.
  • Méndez, J. M., & Delgado, M. (2016). Las TIC en centros de educación primaria y secundaria de andalucía. un estudio de casos a partir de buenas prácticas; ICT in Primary and Secondary Education Schools in Andalusia. A caso study from best p. Digital Education Review, (29), 134-165.