Hermenéutica y metafísica de la luzuna mostración de lo divino desde la luz natural de Spinoza

  1. Calero Santana, Juan Luis
Dirigida por:
  1. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco José Martínez Martínez Presidente/a
  2. Pedro Jesús Teruel Secretario/a
  3. Vicente Hernández Pedrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El punto de arranque de esta aproximación a la metafísica de la luz es la luz natural spinoziana, más allá de la metáfora tópica que hace referencia a luz que ilumina la razón para descubrir lo velado. Es un viaje que se inicia con un itinerario claro: ir tras el rastro luminoso de lo divino. La divinidad pensada como un pre-Dios, como la justificación de las causas, como inicio de la luz. Es una verificación de lo divino a través de la filosofía y de algunos pensadores que se han ocupado de la asociación luz-lo divino, este binomio que salta lo metafórico para asomarse detrás de la luz del ser. Los objetivos de esta investigación parten de la luz natural que aparece en el Tratado Teológico Político de Baruch Spinoza, y a partir de ese punto centramos nuestra atención en la metafísica de la luz como mostración de lo divino en un doble movimiento. Hemos trazado, por una parte, un itinerario por diversas escuelas de pensamiento, donde la luz se constituye como centro de sus sistemas filosóficos, y, en otro sentido, se avanza hacia el presente con la intención de aportar un renovado enfoque de lo divino asociado a la luz. Los objetivos propuestos pasan, asimismo, por invitar a una nueva reflexión, para dejar expandirse estos dos conceptos, luz-lo divino, en toda su complejidad y así configurar un espacio de entendimiento y escucha liberado de dogmatismos. Del mismo modo, destacamos las posibles vías abiertas recogidas en los capítulos correspondientes, siempre en contraste con diversas ideas o autores. En una constante interpelación a la metafísica de la luz que convive en el origen con lo divino. La luz natural spinoziana como centro de nuestro inicio asociada a lo divino, desde donde hemos convocado a pensadores con marcadas diferencias a la hora de afrontar conceptos como Dios o lo divino. Y, en este contraste recurrente en nuestro trabajo, hemos hecho convivir enfoques y planteamientos claramente enfrentados, que parten del Dios de Spinoza, de su sistema de pensamiento, y a partir de este Dios inmanente, plantearnos si admite otras lecturas hermenéuticas y resulta permeable a interpretaciones innovadoras y futuros trabajos de investigación. Todo ello, nos ha llevado a plantear este trabajo de investigación como aportación teórica a un posible intercambio de ideas entre diversas creencias, donde lo divino pudiera figurar como un concepto integrador, que sirva de marco pacífico de coincidencias, en un posible diálogo interreligioso y filosófico entre comunidades. Porque entendemos que esta comunicación entre individuos de procedencias diversas, y con diferentes acentos culturales en las sociedades actuales, se hace cada vez más necesaria. Y a partir de esta diversidad, bajo un concepto amplio como es lo divino, diseñar espacios abiertos a la escucha. Lo divino se entendería como una extensión en toda su magnitud de un Dios que, como el Dios de Zubiri, es un Dios supra-religión, o desde la inmanencia dialogante en la que se instala el Dios spinoziano. Este debate sería el núcleo, desde donde podemos vertebrar este itinerario trazado, con el fin de aportar una respuesta a la situación actual de los perfiles variados que conforman las sociedades, y dar cabida a una actualizada lectura multidisciplinar de lo divino como una categoría coincidente. Lo divino asociado a diversas manifestaciones como la estética de la luz, la poesía o el arte en sus más variadas manifestaciones como la música instrumental o vocal, además del mundo audiovisual.