Propuesta de desarrollo de un paleoparque en la reserva de la biosfera de Anaga (Tenerife, Islas Canarias)

  1. C. Castillo Ruiz 1
  2. P. Cruzado-Caballero
  3. C. Jimenez-Gomis 1
  4. J. Núñez 1
  5. M.C. Alfayate 1
  6. A. Ahijado 1
  7. J. L. Saorín 1
  8. I. Sánchez Berriel 1
  9. C.R. Sánchez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
El Patrimonio Geológico: Una nueva visión de la tierra
  1. Esther Martín González
  2. Juan J. Coello Bravo
  3. Juana Vegas Salamanca

Editorial: Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 978-84-9138-082-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 161-166

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta la propuesta de creación de un Paleoparque como figura de protección versátil para la conservación in situ de la información paleontológica de los yacimientos localizados en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en el norte de Tenerife (Islas Canarias). El registro fósil del archipiélago canario tiene una gran relevancia y una naturaleza excepcional debido a su conservación en un contexto geológico y paleobiológico de islas oceánicas, volcánicas activas y de reciente emersión (Neógeno y Cuaternario). El registro fósil de Anaga está constituido, principalmente, por yacimientos de origen marino y terrestre de edad Cuaternaria con un gran potencial cultural, educativo, turístico y científico (presencia de fósiles guía e información paleobiológica, tafonómica, geológica, paleoclimatológica y geomorfológica). Con la iniciativa Paleoparque Anaga, se prevé contar con una reserva de datos paleontológicos y geohistóricos muy útiles, entre otras cosas, para la conservación de la biodiversidad. Igualmente se espera contribuir al desarrollo del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga al revalorizar los recursos paleontológicos, y fomentar el desarrollo económico y humano sostenible de la zona desde un punto de vista sociocultural al crear nuevos recursos culturales a partir de tecnología 3D.