La transformación de la cultura escolar desde la mirada de la diversidad cultural. Un estudio de caso
- Amador Guarro Pallás Director
- Esperanza María Ceballos Vacas Co-director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2021
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- Víctor M. Hernández Rivero Secretario
- Massimiliano Fiorucci Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El principal propósito de esta investigación es averiguar cómo han influido las respuestas educativas, construidas para atender la diversidad cultural e idiomática del alumnado de un centro de educación secundaria de la isla de Tenerife, en la construcción y posibles trasformaciones inclusivas de su cultura escolar. Esta investigación se inscribe dentro del paradigma descriptivo-interpretativo, optando por un estudio de caso único. Las técnicas empleadas han sido el análisis y revisión de documentos clave del centro y las entrevistas individuales y grupales (semiestructuradas y abiertas) realizadas a 21 informantes clave de la comunidad escolar: doce docentes (7 mujeres y 5 hombres); dos alumnos y dos alumnas; tres madres; y 2 informantes del resto de la comunidad educativa (la educadora social asignada al centro y la trabajadora social de la Casa de la Juventud del barrio). Se elaboraron cuatro tipos de entrevistas semiestructuradas en función de las personas destinatarias: profesorado, alumnado migrante, alumnado autóctono y familias. Todo ello de acuerdo con las unidades y categorías de análisis establecidas que fueron sometidas a validación por dos juezas expertas. El análisis e interpretación de la información ha seguido la secuenciación de fases de datos cualitativos propuesta por Pidgeon y Henwood (1997), empleando el software Atlas.ti (versión 7.5.10). Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto las dificultades y retos que debe afrontar el centro escolar ante la diversidad cultural e idiomática del alumnado y sus familias. Así como que, durante los cursos escolares estudiados, se ha ido produciendo una trasformación del centro hacia una cultura escolar más inclusiva que se ha plasmado en: la elaboración y/o puesta en marcha de planes, proyectos y programas educativos y acciones de mejora dirigidas a la atención a la diversidad cultural e idiomática, la mejora de los porcentajes de titulación y rendimiento escolar, la reducción del absentismo y la prevención del abandono escolar y la mejora de la convivencia escolar y con el entorno; la promoción de valores e ideales educativos inclusivos y de la idea de diversidad que sostiene el centro; los cambios en la metodología hacia la innovación y la atención inclusiva del alumnado; la provisión de condiciones y estructuras organizativas especialmente dirigidas hacia un liderazgo distribuido y para la justicia social, una mayor capacidad de innovación y toma de riesgos y la digitalización de las aulas; la apuesta por el desarrollo profesional y la libertad para expresarse; y en las relaciones con el entorno un intento de mejorar la participación de las familias. En contraste, estas transformaciones se han plasmado menos en las condiciones y estructuras organizativas en cuanto a la participación de la comunidad en la toma de decisiones. No obstante, en general, se aprecia una valoración positiva sobre la diversidad cultural. Para ello, la educación en valores ha sido un pilar fundamental, ya que ha ayudado a mejorar la convivencia y, a su vez, a fomentar mayor colaboración entre todas las personas que integran la comunidad educativa. Las conclusiones de este estudio contribuyen al entendimiento de la trasformación de la cultura escolar en contextos multiculturales. Además, aportan claves importantes tanto para la elaboración de futuras investigaciones como de propuestas de formación docente. Dichas propuestas deben tomar en consideración los elementos y procesos que influyen en el cambio de una cultura escolar inclusiva e intercultural para la construcción de una sociedad más justa, de calidad y libre del peso de las etiquetas.