Minor gentry, clases media y profesiones en la obra de Elizabeth Gaskel

  1. LÓPEZ SALA, ARMANDO
Zuzendaria:
  1. María del Mar Pérez Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidentea
  2. María Jesús Vera Cazorla Idazkaria
  3. María Socorro Suárez Lafuente Kidea
  4. María Aída Díaz Bild Kidea
  5. Arturo Delgado Cabrera Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo de investigación se propone aportar una visión más amplia y precisa del contexto social de las obras de Elizabeth Gaskell. Para cumplir con este objetivo se ha empleado una metodología basada en un análisis tanto histórico como literario de la sociedad británica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Esta monografía se compone de siete capítulos (que incluyen las conclusiones y la bibliografía). En la introducción se establece el propósito de este trabajo (ya explicado en el párrafo anterior) y las investigaciones que se han llevado a cabo en esta área por otros autores. El segundo capítulo explora las relaciones de la gentry con el comercio en la literatura, así como su propia estructura y valores y el contexto histórico en el que se desarrollan las obras de la autora. Se detalla la estructura social tanto de la gentry como de la clase media, con objeto de entender los matices que establecen diferencias sociales entre los personajes configurados en la literatura de la autora. El tercer capítulo se centra en el estudio de la minor gentry y su jerarquía en la obra Cranford para adentrarnos en el capítulo cuarto en el conflicto entre minor gentry y clase media en la obra North and South y analizar las dinámicas de las relaciones entre ambos grupos, así como la posible reconciliación entre ambas clases. El capítulo quinto estudia la importancia de las profesiones como indicador social de pertenencia a la minor o pseudo gentry y como forma de ascenso social y consolidación de la posición para concluir resaltando la importancia de estas complejas estructuras sociales en la obra de la autora y ofrecer mediante este análisis una mejor comprensión de su obra.