The semantics and syntax of Old English verbs of change of statedepriving, increasing, and learning

  1. Lacalle Palacios, Miguel
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Martín Arista Director/a
  2. Ana Elvira Ojanguren López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco José Cortés Rodríguez Presidente
  2. Roberto Torre Alonso Secretario/a
  3. Juan Antonio Cutillas Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral trata del léxico verbal del inglés antiguo desde una perspectiva sincrónica con el objetivo de estudiar el enlace entre la semántica y la sintaxis de tres clases de verbos del inglés antiguo que implican un cambio de estado: privación, incremento y aprendizaje. El marco teórico en el que se basa este trabajo es el de las clases verbales y la Gramática del Papel y la Referencia. Los datos para el ánalisis han sido extraidos de dos fuentes textuales (Dictionary of Old English Corpus y York-Toronto-Helsinki Parsed Corpus of Old English) y varias fuentes lexicográficas que incluyen diccionarios, diccionarios electrónicos, tesauros y bases de datos léxicas. Las conclusiones principales obtenidas de este estudio tienen que ver con la coherencia de las clases verbales de privación y de incremento en inglés antiguo en lo que se refiere a las alternancias y las construcciones en las que estos verbos participan, y con la flexibilidad de la Gramática del Papel y la Referencia, puesto que permite un análisis teórico de orientación semántica de los verbos de aprendizaje del inglés antiguo.