Educación patrimonial en canarias. Desarrollo de una propuesta didáctica para el conocimiento y apreciación del patrimonio construido de san cristóbal de la laguna

  1. Cedrés Peña, Francisco José
Dirigida por:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director
  2. María Victoria Batista Pérez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. María Luisa Hodgson Torres Secretaria
  3. Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
  4. Ana María Barbero Franco Vocal
  5. Elisa María Díaz González Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 663591 DIALNET

Resumen

La educación patrimonial debe ser considerada un área de estudio y herramienta de gestión patrimonial. Se pretende que, a través de la valoración y conservación del patrimonio la sociedad entienda a este como algo que los identifica y define como habitantes de un lugar. La palabra patrimonio es un concepto dinámico, al ser la respuesta que da la sociedad a un lugar y espacio concreto. Por tanto, el patrimonio no son solamente los vestigios que el tiempo nos lega. No debemos, por tanto, considerar el bien patrimonial como una obra de arte, estática y perenne. Esto desde el punto de vista de la didáctica y su campo de aplicación, convierten al patrimonio en una potente herramienta que nos permitirá trabajar de forma transversal en los currículos formativos. Es importante plantear la discusión sobre cómo insertamos el patrimonio en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser de la sociedad. En este trabajo reflexionamos sobre esta necesidad para contribuir a fortalecer la necesaria educación patrimonial. Pretendemos generar sinergias entre el bien o bienes patrimoniales y la sociedad a través de sus educandos. Las ventajas que conseguimos con este vínculo quedan demostradas en este trabajo, donde la sensibilización y puesta en valor del patrimonio, en nuestro caso particular el patrimonio arquitectónico, aumenta al ser tratado desde las etapas formativas. Solamente así, el patrimonio se preservará y adquirirá sentido. De esta manera conseguiremos mejorar el presente y provocaremos un mejor entendimiento entre el pasado y el futuro. Esta investigación establece un modelo de actuación para la sensibilización y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cómo se originó, su influencia en la sociedad y como se ha mantenido hasta nuestros días. Pretendemos hacerlo abarcando las distintas materias de la enseñanza formal, actuando de modo transversal en sus contenidos, siendo esta una oportunidad para diseñar, desarrollar, establecer y evaluar un “instrumento” para el aprovechamiento integral y la puesta en valor del patrimonio. Como beneficio derivado directamente de este proyecto estableceremos mecanismos que permitan una sensibilización del patrimonio y su influencia en el entorno a edades tempranas, con lo que aseguraremos una supervivencia, respeto y mejor identificación de los bienes patrimoniales y como estos son consecuencia o han influido en los distintos hechos históricos creando modelos de sociedad. Pretendemos, por tanto, a partir de estos mecanismos, su influencia y presencia en la sociedad actual, establecer estrategias de educación patrimonial. PALABRAS CLAVE Patrimonio cultural, ciudad histórica, bien cultural, memoria colectiva, educación, método de enseñanza, socialización.