La enseñanza de las lenguas en la escuela rural del suroccidente de Asturias

  1. Albá García, Patricia
Dirixida por:
  1. Xosé Antón González Riaño Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Julián Pascual Díez Presidente/a
  2. Alberto Fernández Costales Secretario/a
  3. Plácido Bazo Martínez Vogal
  4. Noelia Ibarra Rius Vogal
  5. Joan Perera Parramon Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 653773 DIALNET

Resumo

El presente estudio analiza la enseñanza lingüística en la etapa de Educación Primaria en las escuelas rurales del suroccidente de Asturias. Es esta una zona que enfrenta graves dificultades derivadas de su posición geógrafica, aislada de los focos económicos centrales de la región, y del grave déficit en infraestructuras de comunicación de calidad. Al mismo tiempo, es un núcleo de especial interés cultural y lingüístico pues allí conviven dos lenguas autóctonas: el asturiano y la fala eonaviega o gallego-asturiano. A través de una aproximación básicamente cualitativa, valiéndonos de análisis documental y entrevistas a informantes clave, nos acercamos a las percepciones del profesorado sobre su práctica docente diaria. Completamos el análisis con un acercamiento cuantitativo a través de un amplio cuestionario. Los datos arrojan realidades de especial trascendencia, entre las que destacan las graves carencias de recursos didácticos y soporte digital en estas escuelas, los déficits formativos del profesorado, especialmente a la hora de hacer frente a la multigraduación en las aulas, o la situación de desventaja generalizada del alumnado de la comarca a la hora de acceder a recursos culturales, realidad que impacta directamente en su desarrollo lingüístico. Se derivan, así, propuestas de intervención educativa dirigidas a la Administración y orientadas a la mejora.