Lenguaje, identidad y psicoterapia. La filosofía narrativa de paul ricoeur
- Trujillo Trujillo, Servando David
- Rosario Hernández Borges Doktormutter
- Antonio Pérez Quintana Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 05 von Mai von 2021
- Mariano Pérez Álvarez Präsident/in
- María José Guerra Palmero Sekretärin
- Carlos Gómez Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La tesis doctoral “Lenguaje, Identiddad y Psicoterapia. La filosofía narrativa de Paul Ricoeur” tiene como objetivo principal realizar una reconstrucción de la hermenéutica fenomenológica de la identidad narrativa del pensador Paul Ricoeur para fundamentar desde un punto de vista filosófico una Psicología y una Psicoterapia centradas en la persona concebida como un quién. El autor articula su argumentación entrelazando la teoría ricoeuriana del sí mismo con la descripción de la tarea del psicoterapeuta que se propone abordar a este sí mismo no como algo abstracto, sino un ser personal encarnado que tiene una historia y una manera particular de vivir su experiencia personal. De la ricoeuriana hermenéutica de la ipseidad, cabe derivar un método fenomenológico que puede ayudar al psicoterapeuta a aprehender el sentido de las experiencias vividas de los pacientes, a comprender cómo surge y se mantiene su sufrimiento psicológico y a ayudarles a liberarse del padecimiento. Para alcanzar su objetivo, el autor afronta, siguiendo a Ricoeur, el estudio de cuatro aspectos fundamentales de la realidad humana -el sí mismo, la experiencia vivida, el lenguaje y la identidad-, sobre la concepción de los cuales pudieran sustentarse la Psicología y la Psicoterapia fenomenológicas del sí mismo concebido como ipseidad. La concepción del sí mismo y del método de la indicación formal como el método a seguir para abordar el seguimiento de la experiencia vivida lleva al autor, siempre de la mano del filósofo francés, pero con desarrollos, precisiones y aportaciones personales, el tratamiento de cuestiones tan decisivas para la psicoterapia como las que conciernen a la relación entre las experiencias vividas y el lenguaje, a la construcción y reconstrucción de la identidad del paciente o a los recursos que tienen los relatos para dar sentido al sufrimiento y poder hacerlo llevadero. Apoyándose en el conocimiento del pensamiento de Ricoeur y de lo que son la Psicología -como ciencia de la experiencia personal, como ciencia histórica y del ser encarnado- y la Psicoterapia, el autor destaca como conclusión de esta una original reivindicación de elementos fundamentales de la reapropiación y renovación de la tradición del cuidado de sí que es llevada a cabo en la hermenéutica del sí de Ricoeur. Esto constituye un aspecto relevante que se aporta en este tesis: poner el acento en la comprensión de la psicoterapia como praxis del cuidado del cuidado de sí y de los otros y mostrar la importancia que tiene, para la fundamentación de esta comprensión de la psicoterapia, la concepción ricoeuriana de la persona como un quién. En relación con esto, cabe destacar asimismo el interés de la aplicación que se hace en la tesis de la teoría ricoeuriana de las capacidades al análisis de las capacidades tanto del terapeuta como del paciente en el ejercicio de la psicoterapia.