Dificultades y apoyos emocionales del alumnado migranteun estudio de caso en un instituto multicultural

  1. Esperanza Ceballos Vacas 1
  2. Elisa Trujillo-González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Educación emocional en contextos diversos

Alea: 50

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 767-776

Mota: Artikulua

DOI: 10.17811/RIFIE.50.4.2021.767-776 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Aula abierta

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Se presenta un estudio de caso de un centro de ESO caracterizado por su elevada multiculturalidad. Para explorar las dificultades y los apoyos emocionales del alumnado migrante se realizaron entrevistas a la comunidad educativa y se analizaron documentos clave (PEC y PGA). Las principales dificultades percibidas fueron la experiencia migratoria, los conflictos ante el rol de género de la mujer occidental y la pertenencia a grupos segregados; seguidos por el desconocimiento del idioma, la falta de implicación en la relación escuela-familia y la desatención de las familias hacia sus hijas e hijos y, en menor medida, la discriminación social. Así mismo, se encontraron como apoyos la educación intercultural y emocional del centro, la acogida escolar al alumnado migrante y, en menor medida, la supervisión y apoyo escolar de la familia, así como la promoción de la relación escuela-familia. Se destaca la relevancia de la cultura escolar de cuidados al alumnado y sus familias, señalando las necesidades de formación del profesorado en competencias interculturales y emocionales y de relación con las familias migrantes

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arroyo-González, Mª-José, & Berzosa-Ramos, Ignacio (2018). Atención educativa al alumnado inmigrante: En busca del consenso. Revista de Educación, 379, 192-203.
  • Bisquerra-Alzina, Rafael, & García-Navarro, Esther (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación educativa, 5(8), 13-28.
  • Dabach, Dafney-Blanca, Suárez-Orozco, Carola, Hernández, Sera-J., & Brooks, Maneka-Deannad (2018). Future Perfect?: Teachers’ Expectations and Explanations of their Latino Immigrant Students’ Postsecondary Futures. Journal of Latinos and Education, 17(1), 38–52.
  • Domínguez-Alonso, José, López-Castedo, Antonio, & Álvarez-Roales, Enrique (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula abierta, 43(1), 26-31.
  • Fernández-Larragueta, Susana, Fernández-Sierra, Juan & Rodorigo, Monia (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: Escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498.
  • Flick, Uwe (2009). An introduction to qualitative research. New York: Sage.
  • Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles, Martínez-Segura, Mª-José & Parra-Martínez, Joaquín (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22.
  • Hernández-Prados, Mª-Ángeles, Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles, Parra-Martínez, Joaquín & García-Sanz, Mª-Paz (2016). Familia, inmigración & comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.
  • Hernández-Prados, Mª-Ángeles, García-Sanz, Mª-Paz, Parra-Martínez, Joaquín, & Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles (2019). Participación familiar en los centros de educación secundaria. Anales de Psicología, 35(1), 84–94.
  • INJUVE (2020). Informe Juventud en España 2020. Dirección General del INJUVE y Observatorio de la Juventud en España.
  • ISTAC (2021). Población según sexos y países de nacimiento. Municipios por islas de Canarias y años. ISTAC: Estadísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias
  • Jaƒfe-Walter, Reva (2018). Leading in the Context of Immigration: Cultivating Collective Responsibility for Recently Arrived Immigrant Students. Theory Into Practice, 57(2), 147-153.
  • López-Zafra, Esther, & El-Ghoudani, Karima (2014). The influence of culture of honor and emotional intelligence in the acculturation of Moroccan immigrant women. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-9.
  • Lorenzo-Moledo, Mar, Godás-Otero, Agustín, & Santos-Rego, Miguel-A. (2017). Main determinants of immigrant families’ involvement and participation in school life. Cultura y Educación, 29(2), 213-253.
  • Martin, Margary & Suárez-Orozco, Carola (2018). What It Takes: Promising Practices for Immigrant Origin Adolescent Newcomers. Theory Into Practice, 57(2), 82-90.
  • Mayoral-Peñas, Milagros, Jiménez-Blasco, Beatriz-Cristina, Sassano-Luiz, Silvana, & Resino-García, Rosa (2020). Inmigración y educación: experiencias de discriminación en la Comunidad de Madrid. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 13, 191–214.
  • Mera-Lemp, Mª-José, Martínez-Taboada, Cristina, & Elgorriaga-Astondoa, Edurne (2014). Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos. Boletín de psicología, 110, 69-82. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N110.htm
  • Murillo-Torrecilla, F-Javier, Martínez-Garrido, Cynthia, & Belavi, Guillermina (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423.
  • Patel, Sita, Clarke, Anette, Eltareb, Fazia, Macciomei, Erynn, & Wickham, Robert (2016). Newcomer Immigrant Adolescents: A Mixed-Methods Examination of Family Stressors and School Outcomes. School Psychology Quarterly, 31(2), 163-180.
  • Passiatore, Ylenia, Pirchio, Sabine, Carrus, Giuseppe, Maricchiolo, Fridanna, Fiorilli, Caterina, & Arcidiacono, Francesco (2019). Intercultural practices and inclusive education in Europe: Can migration be a resource for individual and societal development? European Journal of Psychology of Education, 34(1), 209-224.
  • Pegalajar-Palomino, Mª-Carmen, & Colmenero-Ruiz, Mª-Jesús (2014). Inteligencia emocional en alumnado de Educación Secundaria en contextos multiculturales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 325-342.
  • Pérez-Escoda, Nuria, Filella-Guiu, Gemma, Alegre-Roselló, Albert, & Bisquerra-Alzina, Rafael (2018). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28), 1183-1208.
  • Sánchez-Castelló, Mª, Navas-Luques, Marisol, Ordóñez-Carrasco, Jorge, & Rojas-Tejada, Antonio-J. (2020). Acculturation and adaptation of adolescents with immigrant backgrounds in Spain: Psychosocial profiles of latent classes. Revista De Psicología Social, 35(3), 560-588.
  • Smith, Naila, Brown, Joshua, Tran, Tran, & Suárez-Orozco, Carola (2020). Parents, friends and inmigrant youths’ academic engagement: A mediation analysis. International Journal of Psychology, 55(5), 743-753.
  • Suárez-Orozco, Carola, Casanova, Saskias, Martin, Margary, Katsiafica, Dalal, Cuellar, Veronica, Smith, Naila-Antonia, & Dias, Sandra-Isabel (2015). Toxic Rain in Class: Classroom Interpersonal Microaggressions. Educational Researcher, 44(3), 151-160.
  • Torrijos-Fincias, Patricia, Martín-Izard, Juan-Francisco, & Rodríguez-Conde, Mª-José (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 579-597.
  • Viñuela-Hernández, Mª-Paulina, Rodríguez-Menéndez, Carmen, Torío-López, Susana, & Fernández-García, Carmen (2019). Práctica discursiva familiar y cultura contraescolar en minorías étnicas. Aula Abierta, 48(3), 279-290.