La reconstrucción del conocimiento práctico en docentes de infantil con relación a la metodología de enseñanza a través de la Lesson Studydos estudios de caso

  1. VASQUEZ SUAREZ, KENA
Dirigida por:
  1. Encarnación Soto Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Javier Marrero Acosta Presidente
  2. María José Serván Núñez Secretario/a
  3. Rosario Mérida Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 502894 DIALNET

Resumen

La calidad educativa constituye uno de los temas medulares que guían gran parte de las acciones que se emprenden en el ámbito educativo, aunque vemos cómo contraria y sigilosamente se está contribuyendo al desmantelamiento y desprestigio de la educación pública. Desprestigio que se reconoce y atribuye en los procesos de formación docente a que tradicionalmente se encuentran desvinculados de las necesidades y la realidad educativa del aula (Veenman, 1984). Además, se identifica que las constantes reformas curriculares y los esfuerzos oficiales por contribuir a la profesionalización, hasta ahora no han tenido impacto genuino en la mejora y transformación del quehacer docente. Se advierte que la tradición pedagógica y las prácticas educativas heredadas pesan más que los saberes adquiridos formalmente, lo que considero se debe a que no se reconoce que parte de los saberes que el docente moviliza en la intervención educativa cotidiana proceden de su experiencia vivida (Tardif, 2004). Este tipo de saberes docentes, parecen no pertenecer a ninguna disciplina, no se dejan captar, ni comunicar como conocimientos proposicionales, son personales, contextuales, etc.; de ahí la dificultad de incorporarlos en un programa formativo (Contreras Domingo, 2010). Pérez Gómez (2010) los entiende como conocimiento práctico (CP), conjunto de creencias, habilidades, actitudes, valores y emociones que el sujeto adquiere a lo largo de su vida y moviliza inconscientemente al enfrentarse a situaciones problemáticas; y que no necesariamente es el pertinente en determinado contexto y momento histórico. Se reconoce que frecuentemente los planes de estudio de las instituciones formadoras –Universidades o Escuelas Normales- se desvinculan cada vez más de la realidad del trabajo docente y resultan poco provechosos para el profesorado a la hora de enfrentarse a las problemáticas cotidianas. Este estudio explora la naturaleza del CP de maestras de infantil –novel y experimentada- con relación a las metodologías de enseñanza para identificar las posibles distancias en las teorías de la acción. Para ello, se propuso aplicar la estrategia de Lesson Study (LS) -Investigación–acción cooperativa- e indagar en estudios de caso su potencialidad para la reconstrucción del CP y comprender sus posibilidades y limitaciones. La investigación es de corte cualitativo, bajo un enfoque descriptivo e interpretativo que persigue comprender los motivos de las acciones de dos maestras de infantil en su propio contexto. El diseño metodológico consta de tres fases; éste se centra en la Fase I. Pre-Lesson y, la Fase III Post-Lesson. Las técnicas y herramientas para la obtención de información fueron la observación directa, videograbación, relato, entrevista, charla informal y el diario de campo. La información recogida se categorizó, sistematizó, analizó, contrastó e interpretó con el apoyo del software ATLAS ti. Dentro de los hallazgos se identifica que la LS es una metodología que potencia la reflexión colectiva, estimula la innovación y se convierte en una plataforma para el desarrollo profesional a partir de las necesidades formativas de los integrantes del grupo.