Emprendimiento y culturauna aproximación al concepto de disonancia cultural: aplicación en el sector turístico de la ciudad de Medellín, Colombia

  1. CASTILLO PALACIO, MARYSOL
Dirigida por:
  1. Rosa María Batista Canino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel García Falcón Presidente/a
  2. Pino Medina Brito Secretario/a
  3. Esther Hormiga Pérez Vocal
  4. Carmen Inés Ruiz de la Rosa Vocal
  5. Juan Carlos Díaz Casero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La cultura ha sido considerada uno de los factores informales que afectan al emprendimiento. Dentro de los modelos hallados en la literatura para identificar las dimensiones culturales de una sociedad, en estudios del campo organizativo, resaltan los trabajos de Hofstede (1980), quien analiza la relación entre la cultura nacional y la cultura organizativa en una empresa multinacional, y de GLOBE (House et al., 2002; House y Javidan, 2004), en cuyo proyecto se estudia la relación entre la cultura y el liderazgo. La presente tesis se basa en los anteriores trabajos y en la justificación que la Teoría Económica Institucional da al factor cultura para indagar desde un enfoque individual en cómo aquella afecta a la iniciativa emprendedora. Partiendo de las nueve dimensiones culturales que destaca GLOBE, y conociendo que seis de ellas han sido relacionadas directamente con la actividad empresarial -Distancia de Poder (Mitchell, 2000; Ardchvill y Gasparishvili, 2003; Zhao et al., 2012), Control de la Incertidumbre (Busenitz y Lau, 1996; Pinillos y Reyes, 2011; Mueller y Thomas, 2001; Autio et al., 2013; Hayton, 2002), Colectivismo I (Mitchell et al., 2002; Lim et al., 2010; Ozgen, 2012; Grilo y Thurik, 2005; Klappe et al., 2006), Colectivismo II (Mitchell, 2000; Hayton et al., 2002; Pinillos y Reyes, 2011; Zhao et al., 2012), Asertividad (Ozgen, 2012) y Orientación Humana (Zhao et al., 2012)-, la tesis se propone conocer el grado en el cual el entorno cultural explica el comportamiento emprendedor de los individuos, comprobando particularmente si es la disonancia cultural la que permite entender mejor cómo opera la cultura sobre el comportamiento, es decir, el objetivo es comprobar el grado de convergencia entre la cultura de una sociedad (la sociedad “es”) y la percepción del individuo emprendedor sobre sí mismo en la sociedad a la que pertenece –de qué forma observa el emprendedor sus propios rasgos culturales-, adoptando una mirada diferente a la que hasta ahora se ha observado en trabajos de investigación previos. La presunción básica de la tesis es que el comportamiento emprendedor se da bajo el efecto de la existencia de disonancia cultural o divergencia entre la percepción del individuo emprendedor de él mismo en su cultura y la percepción de la cultura en que desarrolla su actividad. Con el fin de contrastar las hipótesis asociadas a los anteriores objetivos, el trabajo de campo se desarrolla en la ciudad de Medellín, Colombia, país en vía de desarrollo ubicado en el noroccidente del continente de Sur América, y específicamente, dada la importancia estratégica para el país, en el sector turístico del mismo. La metodología de investigación desarrollada en el estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, utilizando como herramientas de recolección de datos primarios la encuesta y la entrevista a profundidad, respectivamente. La tesis logra demostrar que al menos dos de las dimensiones culturales presentan una clara asociación con la iniciativa emprendedora –Control de la Incertidumbre y Asertividad- y que estos constructos además presentan disonancia entre la cultura regional y la percepción del emprendedor sobre sí mismo en la sociedad en la cual desarrolla su actividad. -------