Amaro Pargo (1678-1747), un corsario canario en la Edad Moderna. Un proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico-cultural en las Islas Canarias

  1. de Santa Ana Aguiar, Gabriel
Dirigida por:
  1. Ángel Fuentes Director/a
  2. Juan Blánquez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Mikel Asensio Presidente/a
  2. Alfredo Mederos Martín Secretario/a
  3. Manuel de Paz Sánchez Vocal
  4. Rubí Sanz Gamo Vocal
  5. Carmen Gloria Rodríguez Santana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral representa un proyecto de puesta en valor centrado en Amaro Pargo y su hacienda en El Rosario. Se trata de un personaje destacado de la Historia Moderna de Canarias, cuya memoria no ha recibido, a nuestro juicio, el nivel de atención adecuado. El origen del trabajo se remonta a la exhumación llevada a cabo por el Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM en su cripta familiar, localizada en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, en noviembre de 2013. Tras la realización de los trabajos de fin de grado y de máster en la misma universidad, como primeros pasos de la investigación, la culminación de la presente tesis supone el cierre de un periplo académico a nuestro proyecto. Esta investigación se articula a partir de la suma de las tres principales aportaciones: un análisis del panorama museístico en las islas, con especial atención a las casas museo dedicadas a figuras ilustres, seguido de la revisión crítica de la literatura existente sobre el personaje y la consecuente redacción de un discurso susceptible de ser integrado en una propuesta museística. Esta aspiración se concreta mediante la tercera y definitiva aportación que, nutrida de las dos anteriores, consiste en el diseño de un plan museológico concebido para la creación de la Casa Museo Amaro Pargo (CMAP), planteada desde perspectivas novedosas: transversalidad, interdisciplinariedad, sostenibilidad, medioambiental y circular en su estructuración. Todo esto para rendir tributo al individuo y a su legado cultural. Dichas aportaciones están precedidas por una presentación del marco epistemológico que sustenta los postulados de nuestra propuesta, el de la museología como disciplina científica. De esta forma, consideramos cumplido el objetivo principal de la tesis, contribuir a la difusión del conocimiento sobre Amaro Pargo que, en ningún caso, contemplamos como una vía cerrada. Nuestro trabajo de investigación justifica la resultante propuesta de patrimonialización, mediante la creación de un espacio museístico que enriquece la oferta cultural en Tenerife. Esto a su vez favorecerá posteriores investigaciones que, además de complementar el discurso de la CMAP, repercutirán de manera positiva en la población local y el territorio. El nuevo equipamiento cultural que, con estos criterios, hemos diseñado interrelaciona la biografía del personaje, su hacienda de El Rosario y el paisaje cultural en el que se inserta, en un relato diacrónico que abarca desde los orígenes familiares del personaje hasta nuestros días e incluye elementos patrimoniales materiales e inmateriales. Defendemos, en definitiva, una renovada mirada en el campo de la gestión del patrimonio histórico en las islas, acorde con una retórica del siglo XXI. Esperamos, por lo tanto, que este trabajo sea de utilidad para futuras investigaciones similares y es nuestro deseo que la finalización de este trabajo signifique el primer paso de un nuevo camino que permita alcanzar el fin último de cualquier investigación, el retorno social