WALL-E. Humanamente tecnológicos

  1. Madrid Brito, Débora 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Con A de animación

ISSN: 2173-3511

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Febrero 2014: Animation. Stop-Motion

Número: 4

Páginas: 98-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CAA.2014.2165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Con A de animación

Resumen

El cine de animación ha planteado en numerosas ocasiones los conflictos que ha generado la relación entre el hombre y el desarrollo tecnológico y científico. En el caso de Wall-E se aprecia un llamativo cambio de roles entre humanos y robots. La película propone, a través de las relaciones de sus personajes y su argumento, una reflexión en torno a la necesidad de la técnica para la evolución humana. Este artículo, a partir de la descripción e interpretación de algunos elementos clave de la película, dará cuenta del modo en que el filme es acompañado constantemente por la ambigüedad e intercambio de papeles entre lo humano y lo tecnológico, identificando así la historia de Wall-E como una muestra de la cada vez mayor tendencia a la humanización de la mecánica, al mismo tiempo que nos advierte de la peligrosa mecanización del hombre. 

Referencias bibliográficas

  • ECKMANN, Arnold, y PREINING, Norbert, 2004. Short biography of Kurt Gödel, Kurt Godel Society, (http://kgs.logic.at/) [Acceso: junio 2013].
  • BENDAZZI, Giannalberto; 2003. Cartoons. 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio.
  • BUENO GÓMEZ-TEJEDOR, Sonia y PEIRANO, Marta (Ed.), 2009. El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Madrid: Impedimenta.
  • HUXLEY, Aldous, 1969. Un Mundo Feliz, Barcelona: Plaza & Janés.
  • MCGRATH, Decían, y MACDERMOTT, Felim, 2003. Guionistas: cine, Barcelona: Océano.
  • MONTGOMERY, Colleen, 2011. Woody’s Roundup and Wall-E’s Wunderkammer: Technophilia and Nostalgia in Pixar Animation, Animation Studies Online Journal (http://journal.animationstudies.org/colleen-montgomerywoodys-roundup-and-walles-wunderkammer/) [Acceso: Julio 2013]
  • NAVARRO, Antonio José (Ed.), 2008. El cine de ciencia ficción. Explorando mundos. Valdemar: Madrid.
  • SHELLEY, Mary, 1818 [1985]. Frankenstein o el moderno Prometeo, edición de Manuel Serrat Crespo, Barcelona: Bruguera.
  • TELOTTE, J. P. 2001. Science Fiction Film, Nueva York: Cambridge University Press (El cine de ciencia ficción, trad. cast. José Miguel Parra, Madrid: Akal, 2002).