El cine en la didáctica de la historia del arte

  1. Madrid Brito, Débora
Aldizkaria:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakia: 80

Orrialdeak: 57-64

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Laburpena

Son muchos los textos publicados acerca de la utilidad del medio cinematográfico como herramienta educativa. Este artículo parte de dichos antecedentes para profundizar en la utilidad específica del cine en la didáctica de la historia del arte de 2.º de bachillerato. El medio se propone aquí no como una única metodología, sino como un recurso complementario que puede ser muy beneficioso. Por otra parte, se describen las distintas tipologías claves para la enseñanza de la historia del arte, añadiendo al ya tradicional uso del cine histórico y los biopics, otros filmes como el cine de las vanguardias

Erreferentzia bibliografikoak

  • AMBRÓS, A.; BREU, R.: 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. La comunicación mediática. Barcelona. Graó, 2011.
  • BREU, R.: La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Barcelona. Graó, 2012.
  • CAMARERO, G.: Pintores en el cine. Madrid. Ediciones JC, 2009.
  • CAMARERO, G.: Vidas de cine. El biopic como género cinematográfico. Madrid. T & B, 2011.
  • GARCÍA GÓMEZ, F.: Van Gogh según Hollywood. Madrid. Semana de Cine Experimental de Madrid, 2007.
  • GISPERT, E.: Cine, ficción y educación. Barcelona. Alertes, 2008.
  • JIMÉNEZ, J.: El cine como medio educativo. Madrid. Laberinto (Colección Hermes Didáctica), 1999.
  • MARTÍNEZ-SALANOVA, E.: Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Huelva. Grupo Comunicar, 2002.
  • MONTERDE, J.E.; SELVA MASOLIVER, M.; SOLÁ ARGUIMBAU, A.: La representación cinematográfica de la historia. Madrid. Akal, 2001.
  • PEDROSO, T.: «El cine en las aulas». Comunicar. Revista de educación en medios de comunicación, núm. 11, 1998, p. 95.
  • TORRE, S. DE LA (ed.) (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Octaedro